_
_
_
_
_

Resultados en Navarra: Unidos Podemos se acerca a UPN-PP, que logra mantener 27 años de primacía

Se repite el reparto de escaños de diciembre. Podemos se acerca a UPN-PP

Mikel Ormazabal
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, deposita su voto en Pamplona.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, deposita su voto en Pamplona.Jesus Diges (EFE)
Más información
Directo: Sigue la jornada electoral al minuto
Fotogalería de la jornada electoral
Así funciona la Ley D'Hondt

UPN-PP es la fuerza más votada en Navarra en las generales del 26-J, un resultado que se repite desde hace 27 años, aunque Unidos Podemos consigue acercarse peligrosamente a la formación regionalista. La primacía de UPN se mantiene (supera de nuevo los 100.000 votos), pero corre peligro por el empuje que demuestra Podemos tras su alianza con Izquierda Unida. Ambos partidos consiguen dos escaños y otro tiene el PSOE, con lo que se repite el equilibrio de fuerzas que se dio en los comicios de diciembre pasado. Geroa Bai y EH Bildu (dos de los partidos que gobiernan juntos esta comunidad foral) vuelven a quedarse sin representación.

Con el 99% del escrutinio, UPN aventaja en 12.000 votos a Unidos Podemos, una diferencia que en diciembre pasado era de 19.000 a favor de los primeros. En porcentaje de voto, en cambio, los populares pasan del 29% al 32%, con lo que su electorado no se resiente en esta región. La coalición que lidera Podemos logra una mejora algo mayor: del 23% yendo en solitario (Izquierda Unida obtuvo un 4,1% en diciembre) sube hasta el 28,3%, con lo que el equilibrio de fuerzas queda sin cambios.

El panorama se repite también en el caso de los socialistas. Logran un ligero ascenso en votos (2.600 más) y mayor aún en porcentaje, al pasar del 15,5% al 17,3%.

Estas tres formaciones son las únicas que consiguen representación en el Congreso. UPN-PP y Podemos, con dos escaños cada uno, y uno más del PSOE calcan los resultados del 20-D.

La falta de un acuerdo de las fuerzas nacionalistas para ir en coalición, como sucedió en las pasadas generales, ha abocado a Geroa Bai, el partido liderado por Uxue Barkos, y a EH Bildu a quedarse nuevamente fuera del Congreso. Geroa Bai pierde la mitad de los votantes en solo seis meses y pasa del 8,6% de los votos a recibir solamente un 4,2% de las papeletas. Este partido nacionalista (14.2545 votos) se ve superado por Ciudadanos (20.297). Los independentistas, por su parte, repiten en porcentaje de voto, aunque logran casi 4.000 sufragios menos hasta quedarse con 31.230 apoyos en las urnas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con estos resultados electorales, Íñigo Alli y Carlos Salvador serán los dos diputados de UPN-PP; Ione Belarra y Eduardo Santos serán los representantes de Unidos Podemos, y Jesús Mari Fernández estará en la bancada del PSOE. Son los mismos cinco políticos que obtuvieron escaño en los últimos comicios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_