_
_
_
_
_

Resultados en Castilla-La Mancha: Los populares suben dos diputados

Ciudadanos desaparece y el PP sube

M. V. G.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-PageIsmael Herrero (EFE)

El Partido Popular ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Castilla-La Mancha y la que ha logrado un mayor número de votos. La fuerza que en esta comunidad autónoma dirige María Dolores de Cospedal incluso ha mejorado los resultados de diciembre al pasar de 10 a 12 diputados y el 42,8% de los votos, con el 99,9% de los votos escrutados. También el PSOE, el partido que gobierna la región gracias al apoyo externo de Podemos, ha mantenido su resultado de hace medio año al quedarse con siete escaños. La coalición emergente es la tercera fuerza al lograr dos representantes, duplicando así el resultado que obtuvo a finales del año pasado.

El gran damnificado de la jornada electoral en Castilla-La Mancha sería Ciudadanos, que mantiene así la tónica que ha seguido este partido en toda España. La formación de Rivera ha perdido los tres diputados en esta comunidad autónoma y cada uno de ellos pasa a manos de sus tres rivales. Como norma general, en esta región el bipartidismo sale reforzado de las elecciones del 26 de junio.

La alianza entre Izquierda Unida y Podemos ha permitido a la coalición de Iglesias obtener un escaño en la provincia de Toledo. Pierde ese diputado Ciudadanos. En esta provincia, donde consigue su acta de parlamentaria la también secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, los populares obtienen un representante más de lo que consiguió en diciembre y pasan de dos a tres. Por su parte, el PSOE obtiene el mismo número de diputados.

En cambio, el pacto de las dos formaciones de izquierda no ha sido suficiente para que la fuerza política que dirige Pablo Iglesias en toda España obtenga por primera vez un diputado en la provincia de Ciudad Real. En esta circunscripción el bipartidismo se mantiene con toda su fuerza. Si el 20 de diciembre el PP y el PSOE se repartieron los cinco diputados, tres para unos y dos para otros, respectivamente, en esta ocasión el resultado se repite.

En Albacete, en cambio, el diputado que logró Ciudadanos en diciembre ha pasado a manos del partido socialista. No obstante, esta circunscripción no vuelve al bipartidismo. Los cuatro diputados de esta provincia se reparten a partes iguales entre el PSOE y el PP, dos para cada uno de ellos.

En Guadalajara el bipartidismo recupera terreno frente a la debacle que vivió hace seis meses. Esta vez es el PP la fuerza que arrebata a Ciudadanos su diputado. Así, con la desaparición del partido de Albert Rivera, los populares pasan a tener dos diputados. El otro se lo lleva el partido socialista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Cuenca, la circunscripción más pequeña de esta comunidad autónoma, se repite el reparto de escaños que se dio el pasado 20 de diciembre y en otras citas electorales. El Partido Popular logra dos diputados y el PSOE obtiene uno. Sin embargo, en esta circunscripción el PP sí que ha dado un salto importante en porcentaje de votos al pasar del 41,9% a más del 48%.

Como en el resto de España, en Castilla-La Mancha la participación ha caído frente al resultado de hace medio año. En esta región lo ha hecho en más de tres puntos al pasar de poco más del 75,2% al 72,9%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

M. V. G.
Es corresponsal en Bruselas. Ha desarrollado casi toda su carrera en la sección de Economía de EL PAÍS, donde se ha encargado entre 2008 y 2021 de seguir el mercado laboral español, el sistema de pensiones y el diálogo social. Licenciado en Historia por la Universitat de València, en 2006 cursó el master de periodismo UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_