_
_
_
_
_

Resultados electorales 26J en Aragón: el PP se impone y sube en votos

El PP gana y mejora resultados, el PSOE se mantiene, Unidos Podemos queda en tercer puesto y Ciudadanos en cuarto lugar

Aragón funciona históricamente en elecciones como una pequeña España, a imagen y semejanza de Ohio, donde el que gana acaba como presidente de Estados Unidos. La coalición PP-Partido Aragonés (PAR) ha vencido en esta comunidad y ha mejorado en votos, con seis diputados de los 13 en juego. Les sigue PSOE, que resiste con cuatro, Unidos Podemos suma dos y Ciudadanos con uno.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, este domingo.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, este domingo.EFE

La coalición que acordaron los populares con el partido regionalista, reeditada tras las elecciones de 2015, les ha supuesto un resultado similar al de diciembre. La alianza que encabezan la popular Luisa Fernanda Rudi y Arturo Aliaga, líder del PAR, obtiene los mismos escaños que hace seis meses, según los resultados con el escrutinio casi al 100%, y un aumento de más de cuatro puntos en el porcentaje de votos (35,8%). La participación ha bajado ligeramente en esta región (71,84%), aunque queda más de dos puntos por encima de la media nacional.

Los tres diputados de Huesca se han repartido entre PP-PAR, PSOE y Unidos Podemos, con uno por partido, respectivamente. En Zaragoza, tres son para PP, dos para PSOE, uno para Podemos y otro para Ciudadanos. En Teruel, con tres en juego, dos son para los populares y el tercero para los socialistas.

En las generales del 20-D, Aragón (1.317.847 habitantes) dio también el respaldo mayoritario a los populares, con un 31,34% de los votos, que se tradujeron en seis escaños. Les siguieron PSOE, con cuatro escaños y un 23,06% de las papeletas y Podemos (dos escaños, 18,56%). La cuarta fuerza fue Ciudadanos, con 17,21% de apoyos y un escaño. En Zaragoza, fueron tres para el PP, dos para el PSOE, y uno para los otros dos partidos principales, Podemos y Ciudadanos. En Huesca empataron entonces PP, PSOE y Podemos con un escaño cada uno y en Teruel fueron dos para el PP y uno para el PSOE.

El Ohio español

Esta comunidad ha mostrado siempre una peculiaridad digna de estudio. Como recogía un artículo de EL PAÍS de octubre de 2015, Aragón es el Ohio español. Desde las presidenciales de 1964, el candidato que vence en el estado de Ohio acaba siendo presidente de Estados Unidos. En España, desde 1977, quien gana en Aragón es quien llega a La Moncloa. El partido vencedor en las tres provincias aragonesas en las elecciones generales siempre ha coincidido con el ganador en España. A la espera de las negociaciones, la profecía se cumple. El PP sube, el PSOE se mantiene, Unidos Podemos queda en tercer lugar y Ciudadanos en el cuarto. 

La explicación que dan los expertos a este fenómeno es que Aragón es como una España en reducido, donde los tradicionales partidos estatales conviven con otros regionales de centro derecha y de izquierda de peso mediano. Sus tres circunscripciones electorales combinan además una grande y dos pequeñas, un microcosmos del universo nacional. La tesis está recogida en un libro, Aragón es nuestro Ohio, que analiza las tendencias de voto en España desde la Transición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_