_
_
_
_
_

Un vocal acusado de yihadismo, dos ancianos muertos, y otras anécdotas de la jornada

La localidad riojana de Villarroya cerró sus urnas dos minutos después de haberlas abierto

David Franco Portolés en la mesa electoral, en Barcelona.Vídeo: CRISTÓBAL CASTRO | EFE

Dos ancianos muertos, un colegio electoral que ha cerrado en dos minutos, un hombre acusado de yihadismo convocado como vocal en una mesa y retrasos en la apertura de los colegios, han sido algunos de los incidentes y anécdotas durante la jornada electoral de este domingo.

Más información
La participación a las 18.00 es la más baja de la historia de la democracia
La jornada electoral del 26-J, en imágenes
Politólogos y analistas no descartan unas terceras elecciones generales

La localidad riojana de Villarroya ha sido el primer municipio en cerrar sus urnas tras la votación de los seis miembros de su censo electoral en solo dos minutos. Las urnas han cerrado a las 9.02 de este domingo. "Hoy los seis vecinos que tenían que acudir a votar lo han hecho puntuales como un reloj", ha afirmado el alcalde, Salvador Pérez. "Es muy emocionante que nuestro municipio se vea y se escuche por toda España, es una ilusión y nosotros estamos encantados de conseguir ser los primeros", ha dicho. En las elecciones de diciembre de 2015, esta localidad batió su récord al cerrar a las 9.01. 

Durante la jornada, se ha registrado la muerte de dos ancianos. En Madrid, un hombre de 92 años ha fallecido de un infarto tras votar en el colegio Ortega y Gasset en el barrio de Tetuán. Ha sido atendido por el Samur, pero no ha podido ser reanimado.  En Santa Coloma de Farnés (Girona), un hombre de 79 años ha muerto cuando entraba al colegio electoral en el Institut Sant Salvador. El hombre, que acudió al centro con una bombona de oxígeno porque padecía dificultades respiratorias, se ha mareado al llegar y los servicios sanitarios han sido incapaces de reanimarlo. En Santiago de Compostela, el presidente de una mesa electoral en un colegio de Os Tilos, fue trasladado al hospital tras sufrir una emergencia mientras ejercía su responsabilidad. Según fuentes sanitarias, el hombre, de 64 años, fue trasladado en estado de "shock y con dolor de espalda" en una ambulancia para recibir atención médica por un "posible infarto". 

En Barcelona, un hombre acusado de yihadismo es vocal en una mesa del barrio Ca n'Anglada en Terrassa. David Franco Portolés fue uno de los 11 detenidos el 8 de abril de 2015 en la operación Caronte, acusado de pertenecer a la célula yihadista de Terrassa que pretendía atentar en Cataluña.

Pedradas y retrasos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Córdoba, la sede de la agrupación socialista Sierra Norte ha sido apedreada en la cristalera de su fachada. El acto vandálico ha sido descubierto poco antes de las 8.00 cuando los miembros del PSOE acudieron a la sede a la búsqueda de documentación y materiales de los apoderados e interventores socialistas.

También ha habido colegios electorales que han abierto con retraso. En Galicia, la Junta Electoral ha autorizado que el colegio Fernández Latorre de A Coruña abra hasta las 20.30 tras abrir con retraso por la ausencia de un vocal. En Alicante y Valencia, dos colegios electorales han abierto con 10 y 12 minutos de retraso. Lo mismo ha ocurrido en un colegio de Arona (Tenerife) y otro en Las Palmas de Gran Canaria. 

Otra de las anécdotas de la jornada ha ocurrido en Valencia, donde la vocal de una mesa electoral se ha puesto de parto en el momento de la constitución de la mesa en el Colegio Nuestra Señora de los Desamparados, por lo que ha tenido que ser sustituida y trasladada al hospital. En la misma comunidad, además, en otro colegio electoral, un vocal titular no se ha presentado y sus hijos han acudido para manifestar que su padre está detenido en Gaza. 

En un colegio electoral de Plasencia (Cáceres), la junta electoral de la zona ha obligado a uno de los vocales de las mesas electorales a cambiarse la camiseta que llevaba porque imitaba la de la selección española pero con los colores de la bandera republicana. Y en el municipio de Sant Joan de Labritja (Ibiza) han sido colocadas por error papeletas de Menorca, del PP al Senado por Menorca, que luego han sido retiradas y se han colocado las correctas, de la candidatura de Ibiza. 

Saltándose la normativa, un colegio de la calle Ferraz de Madrid ha sacado las urnas a la calle hasta en tres ocasiones en una hora, para que pudieran votar personas mayores con problemas de movilidad, pese a que el acceso dispone de una rampa mecánica con silla. Este hecho ha sido denunciado por interventores del PSOE y Unidos Podemos

Denuncias

En Galicia, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha denunciado al PP por acarrear ancianos para votar.  El BNG ha presentado ante la Junta Electoral fotografías del alcalde de Cabañas, de A Coruña, Germán Castrillo,  y uno de sus ediles, repartiendo votantes por los colegios electorales del municipio.

El coportavoz federal de Equo, que forma parte de la coalición electoral Unidos Podemos, Juan López de Uralde, ha denunciado vía Twitter un ataque a la sede del partido en Madrid. "Atacan la sede de @equo en Madrid dejando pintadas de "Rojos No". No se enteran: somos verdes. #UnidosPodemos26J", ha escrito. También ha denunciado ataques a su sede el PCM en Madrid. "Fascistas atacan a pedradas sede @elpcm #Arganzuela #Madrid. NO les tenemos miedo. ¡¡No pasarán!! #UnidosPodemos26J", ha escrito en la cuenta del PCM-Arganzuela, un tuit acompañado de imágenes que muestran un edificio con ventanas rotas.  

Otra denuncia, también a través de esta red social, la ha hecho el Partido Animalista (PACMA).  "¿Democracia?: en el colegio Taquígrafo Martí (Xátiva), a las 15:30 ¡aún no han puesto las papeletas del PACMA!", ha escrito en su cuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_