_
_
_
_
_
Referéndum de permanencia en la UE
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Y de repente, Europa

Rajoy, con intenciones electoralistas, ha reaccionado ante el 'Brexit' con un llamamiento a la estabilidad

Mariano Rajoy, este viernes, en La Moncloa.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS
Rafa de Miguel

Ha estallado una crisis europea de dimensiones incalculables, que sume al continente y a sus economías en la incertidumbre, mientras los candidatos españoles se debatían en cómo salir de nuestra propia incertidumbre interna.

Más información
Reino Unido se va de la Unión Europea
Rajoy traslada “un mensaje de calma” a ciudadanos y mercados tras el ‘Brexit’
'¡Gibraltar español!', por RUBÉN AMÓN
El Ibex se desploma un 12% tras la apertura, la mayor caída de su historia

Desde la llegada de la democracia, el "proyecto país" de España ha ido en paralelo a la construcción de Europa. La fortaleza de una y otra iban aparejadas. Y, sin embargo, el discurso europeo ha desaparecido del debate político. No de los programas de los partidos, evidentemente. Todos ellos incluyen propuestas concretas, para renegociar las condiciones de la lucha contra el déficit o para abordar de un modo más justo la crisis de los refugiados, pero apenas han formado parte de la discusión durante esta campaña, centrada más bien en los reproches mutuos, los vetos, los futuros pactos y los cálculos electorales.

Mariano Rajoy, con intenciones claramente electoralistas, ha reaccionado ante el Brexit con un llamamiento a la necesaria estabilidad política y económica en estos momentos de zozobra. Reafirma así, probablemente, la decisión de aquellos electores que han decidido darle un nuevo voto de confianza. Es poco probable, sin embargo, que con ese mensaje atraiga a los votantes que ya decidieron abandonarle por la alternativa de Ciudadanos o quedarse en sus casas el 26-J. El discurso europeo de Rajoy tiene las mismas carencias que su discurso económico. Amortizada la recuperación económica, aún débil, el PP ha sido incapaz de proponer un nuevo proyecto para España, y solo reclama que se premien sus esfuerzos de de los últimos años para enderezar la economía. Ni proyecto para España, ni proyecto europeo. El Gobierno se ha convertido en un actor irrelevante en Bruselas durante los últimos años, justo cuando debían abordarse asuntos tan importantes para el futuro de la UE.

Pero si la tormenta desatada en Europa no beneficiará especialmente al PP, tampoco es una buena noticia para una formación como Unidos Podemos, que ha construido un discurso europeísta en las formas pero antieuropeísta en el fondo. En tiempos de desolación no conviene hacer mudanzas. Al menos, mudanzas drásticas. El mensaje de de Pablo Iglesias, cuestionando la naturaleza democrática de las instituciones comunitarias, sirve para agitar al electorado, pero resulta contraproducente cuando la vajilla ha estallado y lo prioritario es recuperar el mayor número de piezas posibles.

Con todos estos condicionantes, quizá lo más atractivo sea lo más racional: aquellas ofertas que huyan del inmovilismo o de la ruptura. Las que sean capaces de poner en valor todo lo alcanzado hasta ahora, sin cuestionarlo de raíz, y a la vez proponer las reformas necesarias para que el proyecto europeo, que es el español, siga avanzando.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tarde, y a la fuerza, el debate de Europa ha llegado a la campaña electoral. La campanada del Brexit puede tener un efecto positivo: recordar a los candidatos que no somos una isla en el mundo, y que ni sus promesas ni sus intenciones son realistas si no son capaces de integrarlas en la realidad que nos rodea y de la que formamos parte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_