_
_
_
_
_

Rajoy traslada “un mensaje de calma” a ciudadanos y mercados tras el ‘Brexit’

Los principales partidos españoles lamentan la salida de Reino Unido de la UE

Mariano Rajoy, este viernes, en La Moncloa.Foto: atlas | Vídeo: CLAUDIO ÁLVAREZ / ATLAS
Más información
El efecto del ‘Brexit’ sobre España apenas se trata en la campaña
Reino Unido vota por dejar la Unión Europea
Europa ante el Brexit: una hoja de ruta
El referéndum británico fuerza a la UE a emprender un cambio de rumbo
In English: Spain’s parties use Brexit to advance their own agenda ahead of Sunday’s elections

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha realizado este viernes una declaración institucional desde La Moncloa para trasladar "un mensaje de tranquilidad a todos los ciudadanos españoles y a los que por su residencia o actividades en Reino Unido se puedan sentir particularmente afectados" por el Brexit. El presidente ha recordado que ahora se abre un periodo de al menos dos años para negociar la salida de la Unión Europea y que, durante ese periodo, "los españoles mantienen sus derechos a circular libremente, a trabajar, a cotizar y a recibir pensiones". "También quiero trasladar un mensaje de serenidad y calma a los mercados. España tiene ahora una economía con sólidos fundamentos y un sistema financiero saneado que nos permitirá soportar las turbulencias financieras que pudieran producirse". El Ibex-35 ha caído un 12%.

A dos días de las elecciones generales, el presidente en funciones ha aprovechado su declaración institucional en La Moncloa para incluir un mensaje claramente electoral. De hecho, ha sido el propio Rajoy quien ha recordado que los españoles tienen "una importantísima cita con las urnas" este domingo. "Hace unos años, una contingencia como esta podría haber precipitado a España a la quiebra", pero ahora, con los datos de crecimiento y creación de empleo, no hay riesgo para la economía española, ha asegurado. "Cualquiera que sea el resultado [de las elecciones], creo que representaré el sentir de la inmensa mayoría de los españoles defendiendo el compromiso de España con el proceso de integración europea, la importancia de la estabilidad de la zona euro y la continuación del proceso de reforma de nuestra unión económica y monetaria". Posteriormente, en una entrevista en la Cope, el candidato popular ha insistido en que los referendos "son un instrumento que hay que usar con mucho cuidado".

La vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha insistido en que hace falta "estabilidad" y ha criticado a "los populistas que cabalgan a lomos de las crisis". En el mismo tono electoral, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado, tras enumerar logros económicos del Ejecutivo en los últimos cuatro años, en que "es fundamental reforzar la estabilidad y mantener la confianza porque la economía española sigue teniendo vulnerabilidades". "Ya vimos lo que había en 2011 [antes de que el PP llegara a La Moncloa] y no queremos volver ahí".

El Gobierno en funciones ha mantenido reuniones interministeriales "para estar preparados" ante este resultado y ha trasladado a todos los consulados que informen a los españoles residentes en Reino Unido sobre "cualquier duda" que les pueda surgir, aunque "sus derechos y situación legal no ha cambiado en absoluto", ha repetido Rajoy. El Ejecutivo se ha reunido también con empresarios españoles que operan en Reino Unido y "está en contacto permanente con sus socios europeos y sus instituciones para cualquier eventualidad". El presidente en funciones se pondrá en contacto con los líderes de las distintas fuerzas políticas españolas antes de asistir a la próxima cumbre comunitaria del martes. Rajoy ya ha respondido a la llamada del líder socialista, Pedro Sánchez, a quien ha insistido en su mensaje de calma porque la economía española, dice, está en buenas condiciones para afrontar la situación, según fuentes de La Moncloa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La salida de la UE del Reino Unido marca el último día de la campaña electoral española. El Brexit supone un reto mayúsculo para el futuro del proyecto europeo, la estabilidad económica de la eurozona y los proyectos vitales de todos los españoles residentes en las Islas británicas. Los candidatos apenas dedicaron tiempo de sus mítines a este tema durante la campaña, con la excepción de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. Este viernes todos han reaccionado desde primera hora de la mañana a un acontecimiento histórico que no solo marcará la agenda del final de la campaña, sino que también será un asunto clave en el calendario político del próximo presidente del Gobierno.

El ministro de Exteriores también ha hecho una primera valoración. José Manuel García-Margallo ha dicho que recibe con "bastante preocupación" los resultados del referéndum británico y ha apostado por "más Europa" para que no se interprete como "el principio del fin del proyecto". "Ahora sí que tenemos que salir con una declaración, un compromiso de dar un salto adelante en la federalización de la unión económica y monetaria y que no se interprete como el principio del fin del proyecto europeo", ha dicho en declaraciones a Onda Cero.

Sánchez: "Es un golpe muy duro, pero no es irreversible"

Para Pedro Sánchez, el Brexit "es un golpe muy duro para los que somos europeístas, pero no es un golpe irreversible". "Lo que ha sucedido es la confluencia entre el populismo y una derecha irresponsable. Los populistas han trasladado a la sociedad británica que las soluciones falsas del populismo pueden resolver las soluciones reales", ha añadido en una entrevista en la Cadena SER.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, este viernes.Foto: atlas | Vídeo: ZIPI (EFE) / ATLAS

"Los líderes e instituciones europeas tienen que tomar nota ante los desafíos globales como la desigualdad y afrontarlos con un proceso de mayor integración que la que ha habido hasta ahora", ha insistido el candidato del PSOE, que cree que "Europa y España viven una tensión entre el inmovilismo y el rupturismo, como el de quienes plantean referendos", ha añadido, en alusión al proceso que defiende Unidos Podemos en Cataluña, País Vasco y Galicia. "España se merece soluciones europeístas", ha incidido. "Ya estamos viendo lo que producen los referendos, trasladan a la ciudadanía soluciones que deben resolver los partidos. La política, como la vida, no es un todo o nada. Tenemos que reforzar la democracia representativa y abrir las instituciones sobre todo a nuestros jóvenes. Tenemos que hacer una reflexión sobre la irresponsabilidad de algunos de trasladar soluciones binarias, de sí o no, a problemas complejos", ha apuntado.

El responsable del programa económico del PSOE, Jordi Sevilla ha calificado la salida del Reino Unido de la UE de "gran error", a través de su cuenta de Twitter. El exministro ha avisado de la vulnerabilidad económica de España y ha señalado que será el próximo Gobierno quien tendrá que gestionarla. "La gran interdependencia del mundo actual lleva a que decisiones unilaterales tengan repercusiones sobre los demás. Brexit, gran error", ha resumido y ha lanzado una advertencia: "La frivolidad consiste en adoptar malas decisiones, negándose a aceptar las consecuencias negativas de las mismas".

Iglesias: "Tenemos que cambiar Europa"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha lamentado la salida. "Día triste para Europa. Debemos cambiar de rumbo. De una Europa justa y solidaria nadie querría irse. Tenemos que cambiar Europa". El candidato de Unidos Podemos ha destacado que su formación fue la única en hacer campaña por la permanencia de Reino Unido y ha confiado en que el referéndum, que ha sido un tema marginal en esta campaña, no influya en las elecciones del próximo domingo. "Es el momento de tener la altura política suficiente para no mezclar cuestiones serias de políticas exterior y cuestiones que afectan a nuestra democracia", ha pedido en declaraciones a Antena 3.

El líder de Podemos ha asegurado que su aliado electoral, Alberto Garzón, comparte su opinión, a pesar de que el partido del que es miembro, el PCE, propone romper con el euro y la Unión Europea. "Alberto y yo entendemos el euro como marco ineludible", ha dicho sobre el líder de Izquierda Unida. Este ha escrito en Twitter que "el referéndum del Brexit no es el problema, sino el síntoma de una UE para los mercaderes y construida contra los pueblos". "El verdadero problema", ha añadido, "es el avance de la política el odio al diferente, de la extrema derecha, en toda Europa".

Rivera pide una reflexión

"La UE tiene ahora que hacer una reflexión, pero sobre todo aprovechar la salida de Reino Unido como una oportunidad de relanzar el proyecto común europeo", ha dicho Rivera esta mañana en el aeropuerto de Tenerife Norte. "Debemos tomar conciencia de que si no llegan las reformas necesarias para tener más Europa y más unión, y no se implica a los ciudadanos en las decisiones de la UE, el proyecto puede descomponerse", ha añadido, advirtiendo contra los populismos tras ver cómo Marine Le Pen ha reaccionado al triunfo del Brexit pidiendo una votación similar para decidir la permanencia de Francia en la UE. "David Cameron y los conservadores británicos han cometido una irresponsabilidad histórica, con un referéndum cuyo objetivo era frenar a los competidores de los conservadores en clave doméstica británica". ¿Cómo afectará este acontecimiento histórico a España? "España necesita un nuevo Gobierno de consenso, fuerte, con un nuevo presidente y con liderazgo en la UE", ha contestado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este viernes.Foto: reuters_live | Vídeo: PACO CAMPOS (EFE) / QUALITY

Con información de Natalia Junquera, Javier Casqueiro, Fernando Garea, Juan José Mateo, José Marcos y Francesco Manetto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_