_
_
_
_
_

El candidato de Podemos Diego Cañamero acusa al PSOE “de haberse liado a tiros”

El dirigente sindical recuerda a los GAL tras atacar los socialistas a su predecesor en Jaén

Javier Martín-Arroyo
Diego Cañamero, a la derecha junto a Andrés Bódalo (centro), antes de entrar en prisión.
Diego Cañamero, a la derecha junto a Andrés Bódalo (centro), antes de entrar en prisión.J. M. P.

El primer candidato al Congreso por Unidos Podemos en Jaén, el líder sindical Diego Cañamero, ha atacado al PSOE al recordar el episodio de los GAL y la guerra sucia que llevó a cabo. Cañamero ha defendido a su predecesor, Andrés Bódalo, número uno por Podemos en esta provincia andaluza y ahora encarcelado por agredir a un edil socialista. "No se ha liado a puñetazos con la gente, pero si se hubiera liado a puñetazos con la gente, vosotros os habéis liado incluso a tiros", ha afirmado Cañamero en una entrevista con la Cadena SER.

Más información
La juez investiga al candidato en Jaén de Podemos por ocupar una finca
Detenido Diego Cañamero por negarse a declarar por un robo
El edil de Podemos en Jaén, Andrés Bódalo, detenido y trasladado a prisión
El edil de Podemos que debe entrar en prisión protesta por su condena

Llueve sobre mojado con las críticas desde Podemos a los GAL, pese a la posibilidad de un pacto tras las elecciones entre el PSOE y Unidos Podemos. A principios de marzo, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó en el Congreso: "Su partido fue también el partido del crimen de Estado, tienen manchado su pasado de cal viva".

En las últimas semanas, el PSOE ha censurado con dureza la condena de Bódalo, exconcejal en el Ayuntamiento de Jaén y miembro del SAT (Sindicato Andaluz de Trabajadores), por agredir en 2012 al teniente de alcalde de Jódar, el socialista Juan Ibarra, durante una protesta de jornaleros. Tras la entrevista con la Cadena SER de esta mañana, Cañamero ha puntualizado: "Me refería a los GAL. Micaela Navarro [presidenta del PSOE] acusó en la televisión a Bódalo de ser un tipo violento, y yo no había entrado al trapo nunca. Me dijo que yo me apoyaba en los violentos. Y yo no le dije nada en campaña. Hasta hoy. Está claro que estamos subiendo [en las encuestas] y ellos están muy nerviosos".

Cañamero ha añadido en su perfil de Facebook: "El PSOE no puede dar lecciones cuando en su haber tiene ese oscuro pasado. En ningún caso he querido decir que militantes socialistas hayan matado a gente o hayan empleado a personas para matar. Lo que aclaro debidamente para que mis palabras no se tergiversen. (...) Como todo el mundo sabe el GAL fue un grupo terrorista que la justicia probó que fue creado y financiado por el Gobierno del PSOE, presidido por Felipe González".

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha censurado que el ataque de Cañamero “ha quitado la máscara de la sonrisa” a Iglesias, y confirma que su referencia a la “cal viva” en el Congreso “no fue un calentón”. Para Díaz, las frases del sindicalista son “una canallada y un insulto a la sociedad entera, a este país y a mi partido, que ha tenido víctimas a tiros por el terrorismo hasta hace muy poco tiempo”. La vicesecretaria general socialista en Jaén, Ángeles Férriz, ha tildado de "repugnantes y asquerosas" las declaraciones de Cañamero. Férriz ha exigido una disculpa a "este conglomerado de siglas", en referencia a Unidos Podemos. "En política no todo vale y, desde luego, los socialistas no vamos a permitir estas barbaridades, mucho más viniendo de un señor como Diego Cañamero, que defiende posturas condescendientes con la violencia y que no está para dar lecciones a nadie. (...) Es lamentable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre Bódalo, el dirigente sindical ha precisado que el exconcejal de Podemos, que ingresó hace tres meses en prisión, "está sufriendo enormemente, lo está pasando muy mal para que en campaña electoral se utilice a Andrés Bódalo para el tema político". Cañamero acusa: "En la cárcel lo ha metido el Partido Socialista Obrero Español y no quiere que salga". Preguntado por un posible pacto entre los socialistas y Unidos Podemos, ve un panorama oscuro: "Ya no es posible, ya se ha pasado el arroz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_