_
_
_
_
_

Iglesias cuestiona la legitimidad de Fernández Díaz para supervisar el 26-J

"Tenemos serias razones para estar preocupados", afirma el líder de Podemos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, este jueves.Foto: atlas | Vídeo: PACO CAMPOS (EFE) / ATLAS
Francesco Manetto

El candidato de Unidos Podemos Pablo Iglesias ha cuestionado este jueves la legitimidad moral del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para supervisar las elecciones del 26-J. "Este ministerio y este ministro del Interior son los encargados de velar por la seguridad en las votaciones el próximo domingo. Creo que todos los ciudadanos tenemos serias razones para estar preocupados", ha afirmado Iglesias en declaraciones a Cuatro.

Más información
Rajoy califica de “broma” que se le acuse de una conspiración anticatalana
De Alfonso: “Albert Rivera me vino a ver y me pidió que le diera alguna cosa”
De Alfonso propuso al ministro apartar a Mas y relevarlo por Gordó
Fernández Díaz lamenta que nadie condene la filtración “delictiva mafiosa”

El líder de Podemos pidió su dimisión inmediata el miércoles, tras conocerse la grabación de la conversación del ministro popular con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña con el objetivo de filtrar acusaciones contra dirigentes de ERC y Convergència. Este jueves, el Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado en el Congreso una solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente de la Cámara baja. "Que el ministro del Interior haya sido grabado revela una situación de despelote en el Ministerio del Interior", ha agregado en declaraciones a los periodistas. En su opinión, si Fernández y su departamento "son noticia por este tipo de cosas, por grabaciones en el despacho que revelan que utiliza las instituciones de todos y que no controla a sus propios subordinados, es para estar preocupados".

Podemos endureció el tono contra el PP, partido que considera su principal rival, tras conocer el contenido de la grabación. En Barcelona, la ciudad donde Jorge Fernández Díaz concurre como cabeza de lista al Congreso, Íñigo Errejón, Ada Colau y Xavier Domènech arremetieron el miércoles contra el ministro. "Podéis intentar insultar, fabricar infamias, eso ya no sirve de nada. Nuestra recomendación es que comencéis a destruir documentos, a hacer las maletas, quedan solo cinco días de saqueo de las instituciones", afirmó el número dos de Podemos.

Tanto Iglesias como Errejón exigen al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que asuma sus responsabilidades. "El señor Mariano Rajoy ha dicho que no sabía lo que estaba haciendo. O bien no sabe lo que sabe lo que hacen sus ministros o bien nos miente", consideró Errejón. Por tanto, llamó a los votantes a "enseñarle la carta de despido como les gusta, sin indemnización, el próximo domingo". Los portavoces de Podemos se dirigen también al PSOE y a Ciudadanos para pedirles firmeza ante Rajoy. "A este PP nadie le puede dar ni siquiera una abstención, estamos en una situación de emergencia democrática. Quien no se comprometa a no darle una abstención es que no está del lado del cambio político. Toca escoger campo y nosotros lo tenemos muy claro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_