_
_
_
_
_

Varios grupos intentan forzar la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso

La Diputación Permanente no aceptará la solicitud para convocar al ministro por falta de precedentes

Jorge Fernández Díaz, este viernes.
Jorge Fernández Díaz, este viernes.CRISTÓBAL CASTRO

Podemos, Democràcia i Llibertat (Convergència) y ERC han intentado este jueves forzar la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, para que dé cuenta de sus conversaciones con el responsable de la Oficina Antifraude de Cataluña. Sin embargo, la Cámara no accederá a la petición, en principio, por falta de precedentes.

Más información
Rajoy atribuye el escándalo a una maniobra electoral
De Alfonso dice que no tirará “de la manta, por ahora”
'Estamos todos tranquilísimos', por MANUEL JABOIS
Fernández Díaz: “¿Dimitir? No pienso darle ese gusto al independentismo”

Fuentes del Parlamento explican que, en primer lugar, es imposible la convocatoria de la Diputación Permanente para antes de las elecciones de este domingo. No hay siquiera convocada una reunión de la Mesa para estudiar la petición, lo que hace imposible el trámite urgente. Hasta la próxima semana no hay prevista ninguna reunión de la Mesa.

En todo caso, las citadas fuentes explican que no hay precedentes de comparecencias de miembros del Gobierno en funciones en periodos de disolución de las Cortes por elecciones. Solo hay uno de 1982, del entonces ministro de Defensa, Alberto Oliart, para informar de un frustrado intento de golpe de Estado, pero fue a petición propia. Desde entonces nunca se ha tramitado ninguna petición de este tipo, por lo que la posición de la Cámara volverá a ser de rechazo, como siempre que se ha planteado.

La petición de Podemos asegura pide la "comparecencia para que informe a la Cámara y a través de ella a la ciudadanía española sobre las recientes publicaciones aparecidas en los medios de comunicación en las cuales se le escucha conversando con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, respecto de la posible incriminación de cargos electos y otras personas vinculadas a la política en Cataluña y donde se menciona la intervención de la policía y de la Fiscalía General del Estado para llevar a cabo prácticas que podrían ser susceptibles de imputación de graves delitos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_