_
_
_
_
_

El Superior vasco archiva la causa contra Arraiz por pedir dar “jaque mate” a la Guardia Civil

El tribunal sostiene que sus declaraciones no fueron incitadoras de la violencia y el odio

Mikel Ormazabal
Hasier Arraiz, en mayo pasado, ante el tribunal.
Hasier Arraiz, en mayo pasado, ante el tribunal.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
El Superior vasco impulsa el caso “jaque mate” contra Hasier Arraiz
Auto de sobreseimiento
Admitida la querella contra Arraiz por el “jaque mate” a la Guardia Civil
Sortu: “Es el momento de dar jaque mate a la Guardia Civil”

El Tribunal Superior de Justicia el País Vasco (TSJPV) ha archivado la causa contra el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, por unas declaraciones que realizó en enero de 2015 en las que pedía dar "jaque mate" a la Guardia Civil. Los magistrados sostienen en su auto de sobreseimiento que el dirigente de la izquierda abertzale realizó aquellas manifestaciones en el ejercicio de la libertad de expresión y que no fueron incitadoras de la violencia y el odio.

La Sala Civil y Penal del TSJPV ha estimado el recurso de apelación presentado por el abogado del procesado, Iñigo Iruin, contra el auto del magistrado del Superior vasco Roberto Sáiz del pasado 26 de abril, por el que se formuló querella contra Arraiz por supuestas injurias graves a las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE). El líder de Sortu emplazó a dar "jaque mate" a la Guardia Civil en una conferencia de prensa convocada tras las dos operaciones —Jaque y Mate— que realizó el instituto armado unos días antes contra el entorno de presos de ETA. En esos dos operativos fueron detenidos, entre otros, 12 abogados que habitualmente defienden a miembros de la banda.

El auto del tribunal, fechado el pasado 22 de junio, concluye que "es indudable" que Arraiz "ejercitaba una actividad de formación de opinión pública en su condición de responsable de Sortu" en relación con la operación de la Guardia Civil, un cuerpo que, dice la resolución judicial, está "sometido a la crítica del público según jurisprudencia internacional y nacional".

Arraiz, añade el auto, "emitía su opinión en ejercicio de su libertad de expresión, sin que quepa considerar estas manifestaciones como incitadoras de la violencia o relacionadas con el discurso del odio; sin perjuicio de que sean reprobables e inapropiadas". Las declaraciones del dirigente vasco "se encuentran amparadas por el derecho a la libertad de expresión" que garantizan el Convenio de Roma y la Constitución.

Por estas razones, el Superior vasco ordena el sobreseimiento libre y el archivo definitivo de las actuaciones contra Arraiz "por no ser constitutivos de delito" los hechos por los que se formuló la querella que inicialmente interpuso la asociación Dignidad y Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Arraiz, que ya ha anunciado su intención de no presentarse a la reelección a la presidencia de Sortu tras el congreso que esta formación independentista celebrará este año, abandonó su escaño en el Parlamento vasco a mediados de mayo pasado tras haber sido condenado a dos años de prisión e inhabilitación para cargo público por integración en organización terrorista por pertenencia a organización terrorista al haber formado parte de la clandestina mesa nacional de la ilegalizada Batasuna desde el 24 de marzo de 2006 hasta el momento de su detención en Segura (Gipuzkoa) el 4 de octubre de 2007.

Sortu ha difundido un comunicado tras conocerse el sobreseimiento de la causa contra Arraiz en el que se reafirma "en la necesidad de dar jaque mate a todos los que representan las alcantarillas del Estado". "Dar jaque mate a España es nuestra obligación como vascos y vascas y como demócratas. Estamos en ello", dice en la nota.

La formación vasca asegura que el archivo de la causa "tenía que llegar más tarde o más temprano" porque las diligencias judiciales abiertas "nunca tuvieron más sentido que la mera utilización política de la Administración de Justicia para perseguir unas ideas en concreto, las del independentismo vasco". "Si según la lógica de la Guardia Civil "Jaque Mate" era correcto para denominar una operación policial cuyo objetivo fue laminar derechos fundamentales de un Estado de Derecho, utilizar la misma expresión para subrayar la necesidad de terminar de una vez por todas con este tipo de actuaciones arbitrarias y políticamente teledirigidas contra el independentismo es perfectamente legítimo y se circunscribe al uso del derecho a la libertad de expresión y actividad política", destaca Sortu.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_