_
_
_
_
_

El gasto educativo cae 8.920 millones y baja a niveles de hace 25 años

España se sitúa a la cola de Europa por inversión en enseñanza y recorta más del 20% el gasto por alumno, según un informe

Pilar Álvarez

La crisis ha dejado el gasto público educativo a niveles del siglo pasado. Hay que remontarse a 1988 para encontrar porcentajes de inversión similares a los actuales aunque entonces la enseñanza no era obligatoria hasta los 16 ni estaba generalizada entre los tres y los seis años. Entre 2009 y 2013 (último ejercicio con los presupuestos liquidados), ese gasto se redujo en 8.920 millones, según el último informe elaborado por Comisiones Obreras. Esa cifra sitúa a España a la cola de Europa y supone una reducción de más del 20% en el gasto por alumno, con diferencias significativas por comunidades autónomas.

Alumnos en el Campus UB en Barcelona.
Alumnos en el Campus UB en Barcelona. MASSIMILIANO MINOCRI
Más información
“A los alumnos no se les pregunta qué necesitan”
La OCDE recomienda a España retrasar los itinerarios educativos
Los partidos chocan en campaña por el modelo educativo, clave para los pactos

El sindicato ha analizado los dos últimos años de Gobierno del PSOE y los dos primeros del último Ejecutivo del PP en el informe Crisis Económica y Financiación Educativa: Evolución de la Inversión (2009-2013) presentado este miércoles. Durante ese periodo, el dinero que destinan las Administraciones a la educación ha pasado de 53.895 millones a 44.974 millones, mientras el número de alumnos ha subido un 7,7% en las enseñanzas de régimen general (575.000 más hasta ocho millones de estudiantes) y el 9,3% en universitaria, con 114.000 más hasta un total de 1,3 millones.

A la cola de Europa

“Ha descendido la inversión, el grado de equidad y la igualdad de oportunidades en nuestro país”, ha destacado Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, que ha invitado a los partidos políticos “a que hablen de los problemas reales del país” y condiciona alcanzar un pacto educativo a “reponer en la próxima legislatura los niveles de gasto de antes de la crisis”.

España se sitúa a la cola de Europa y la OCDE en el porcentaje de gasto público total dedicado a educación, con un 8%. Son dos puntos menos que el promedio de UE y más de tres de la OCDE (11,6%). Por detrás solo quedan Hungría (7,5) e Italia (7,4). Respecto a gasto como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), en España era del 3,7% en 2012 frente al 4,8% de la OCDE y el 4,6% de la Unión Europea.

Los recortes más significativos se han producido en áreas como la educación compensatoria (con un 25,5% menos de inversión para tratar a los alumnos más rezagados o con dificultades de aprendizaje); los fondos para la formación del profesorado se han reducido casi a la mitad, mientras multitud de informes internacionales señalan al docente como figura clave en el éxito educativo de los estudiantes. En un periodo en el que se defienden desde distintos ámbitos además la innovación educativa y la necesidad de cambio de métodos en las aulas, se ha reducido un 41,9% el dinero destinado a la investigación educativa. “El recorte se ha producido sobre todo en la enseñanza pública que atiende al 70% del alumnado”, ha destacado Paco García, responsable de educación de CC OO. “Mientras se recortaban los presupuestos, hay comunidades donde se ha incrementado el gasto en conciertos como Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia, Navarra o La Rioja”, añade.

Un 70% de diferencia entre País Vasco y Madrid

La inversión por alumno ha caído se sitúa en 3998 euros en enseñanzas de régimen general (-21,5%) y 5.304 euros en las universidades (-24,7%), con diferencias significativas por comunidades autónomas. La región que más ha recortado en estos cuatro años es Castilla-La Mancha, con un 25,6% menos de presupuesto y entre el 21,5% y el 43,3% de reducción por estudiante de régimen general y universitario, respectivamente.

El estudio pone de manifiesto además la enorme disparidad de inversión entre comunidades, que en 2013 alcanzó un 73% entre los 5.467 euros por alumno del País Vasco y los 3.153 euros de Madrid.“Hay tantas diferencias dentro del Estado como las que puede haber entre países de la Unión Europea”, subraya Juan Martínez, autor del estudio, que ha definido los recortes de Castilla-La Mancha como “salvajes”.

Comisiones reclama que se recuperen los niveles de inversión previos a la crisis y acercar España a los porcentajes medios europeos también para que los partidos políticos puedan cumplir las promesas electorales que llevan en sus programas “Si no lo aumentan, ¿cómo van a universalizar la educación hasta los 18 años o mejorar la escolarización hasta los tres?”, se ha preguntado Paco García. El sindicato propone la elaboración de una Ley de Financiación del Sistema Educativo que garantice “en un plazo temporal limitado, la suficiencia de recursos” y que sea avalada por las comunidades autónomas.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_