_
_
_
_
_

Iglesias ve “ridículo” que la Asamblea de Venezuela quiera investigar a Podemos

El líder de la formación recuerda que su obligación es dar explicaciones a los tribunales españoles

F. M.
Pablo Iglesias, en un mitin electoral en Vitoria, este lunes.
Pablo Iglesias, en un mitin electoral en Vitoria, este lunes. L. RICO
Más información
Pedro Sánchez: “No voy a permitir que Iglesias manosee la socialdemocracia”
Iglesias busca el voto nacionalista en Euskadi: “Este Estado tiene varias naciones con derecho a decidir”
Pedro Sánchez: “No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio”

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, considera "ridículo" que la Asamblea de Venezuela haya abierto una investigación sobre la financiación de Podemos a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS). El líder de la formación, citado a declarar el 6 de junio en Caracas junto con Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge y Luis Alegre, no acudirá porque recuerda que solo los tribunales españoles tienen competencia para investigarle. Además, este miércoles ha recordado que la justicia ya ha archivado en cinco ocasiones las querellas por presunta financiación ilegal presentadas contra los fundadores del partido.

"La competencia para investigar y perseguir la financiación ilegal son los tribunales españoles, no los partidos extranjeros", ha señalado en Radio Nacional. En su opinión, por tanto, es "absolutamente ridículo" que la oposición venezolana al Gobierno de Nicolás Maduro cuestione las circunstancias que rodean la fundación de Podemos en plena campaña electoral. Como siempre ha ocurrido, la dirección ha retado a presentar una denuncia a quien tenga dudas sobre el origen de los fondos que permitieron poner en marcha el proyecto político de Iglesias.

La Asamblea de Venezuela, controlada por la oposición al Gobierno, ha pedido el respaldo de Hacienda, la UDEF, la Policía Judicial y el registro mercantil para determinar si los más de siete millones percibidos entre 2003 y 2011 por la fundación CEPS fueron destinados a poner en marcha la estructura de Podemos. Iglesias considera que no tiene por qué dar explicaciones. "Terceros países no tienen competencias para investigar delitos en España", ha afirmado.

Todos portavoces de la coalición de izquierdas se encuentran en plena campaña electoral y llevan desde la disolución de las Cortes rechazando que la grave crisis que atraviesa Venezuela se convierta en uno de los ejes de la pugna electoral del 26-J. El secretario general de Podemos lo ha repetido en las últimas semanas cada vez que era interpelado sobre su relación con Venezuela: "Las cinco veces que se ha denunciado a Podemos por financiación ilegal, el [Tribunal] Supremo ha dicho que eso no se sostenía. En España las denuncias de financiación ilegal las resuelven los tribunales españoles, no las asambleas legislativas de terceros países. A nosotros cuando se nos denuncia damos las explicaciones en los tribunales españoles, como a todo el mundo le ocurre en España y como debe ocurrir cuando funciona la ley". Iglesias cree que sus adversarios políticos tratan de utilizar Venezuela para desviar la atención de la actualidad política española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. M.
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_