_
_
_
_
_

Rivera: “No le he pedido nada a De Alfonso”

Ciudadanos confirma la reunión con el director de la oficina antifraude catalana, pero asegura que el candidato solo le instó a "no tapar la corrupción"

Juan José Mateo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este jueves.ANDREA COMAS (REUTERS)
Más información
De Alfonso: “Albert Rivera me vino a ver y me pidió que le diera alguna cosa”
Iglesias cuestiona la legitimidad de Fernández Díaz para supervisar el 26-J
De Alfonso propuso al ministro apartar a Mas y relevarlo por Gordó
Albert Rivera: “Mi palabra ha perdido valor, seguro”

Albert Rivera ha confirmado este jueves que se reunió solo una vez en 2013 con Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, pero ha negado que le pidiera información sobre casos de corrupción que afectaran a otros partidos políticos. De Alfonso ha revelado la cita durante su comparecencia en el Parlamento catalán, donde todos los partidos (menos el PP) han activado el mecanismo revocatorio de su mandato tras difundirse sus conversaciones con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que hablan de impulsar investigaciones sobre políticos independentistas y sus familiares.

"No le pedí ninguna cosa más que que trabaje contra la corrupción y el fraude. Fue una reunión ordinaria, como las que tuvo con otros presidentes de grupo parlamentario, que tenemos una relación ordinaria con las entidades que dependen de la Generalitat", ha asegurado Rivera, que en 2013 lideraba el grupo de Ciudadanos en el Parlament. 

"Me dijo que me apoyarían, pero que yo también tendría que darle alguna cosa", ha dicho De Alfonso sobre el candidato de Ciudadanos durante su comparecencia. "No sean hipócritas, señorías, todos se han reunido conmigo, y eso es lo que hay que hacer", ha aclarado luego, especificando ante los periodistas que Rivera no fue el único líder de grupo parlamentario que se reunió con él.

"De Alfonso se equivoca en decir que le pedimos cosas. Pedimos que cumpliera con su labor y que sacara, y no tapara, los temas de corrupción que había en Cataluña", le han asegurado a EL PAÍS fuentes de la máxima confianza del candidato a la presidencia.

La cita, que según Ciudadanos se produjo a petición de De Alfonso, no está recogida en la agenda oficial del director de antifraude, publicada en su web desde marzo de 2016. En los dos últimos días, Rivera ha pedido la dimisión del ministro de Interior en funciones y que Mariano Rajoy asuma la responsabilidad del caso como su superior jerárquico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si lo que hemos escuchado es cierto… ¿Sí o no? ¿Señor ministro? ¿Señor presidente? Tiene que dimitir", llegó a decir Rivera el miércoles, durante un desayuno informativo en Burgos. "Lo que me preocupa es que la información del diario Público dice que el presidente estaba al corriente. Eso le salpicaría directamente", argumentó. "Si estaba al corriente, él es el responsable; si no, tiene que hacer dimitir al ministro. Y si no dimite, es porque él estaba al corriente", valoró. "Presidente Rajoy, ¿usted conocía que existe un ministro del Interior que construía pruebas para ir contra la oposición? ¿Sí o no? Es de extrema gravedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_