_
_
_
_
_

García-Page: “En el PSOE no hay ministros del subterráneo como Fernández Díaz”

"El PP no tiene un equipo, tiene una banda de corruptos", afirma Pedro Sánchez

José Marcos
Pedro Sánchez, este miércoles en Albacete.
Pedro Sánchez, este miércoles en Albacete.Manu (EFE)
Más información
Pedro Sánchez: “No voy a permitir que Iglesias manosee la socialdemocracia”
Pedro Sánchez: “No voy a vetar a ninguna fuerza del cambio”
Los partidos luchan por los escaños decisivos de las pequeñas provincias

Las grabaciones de una conversación del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, con Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude en Cataluña, han centrado este miércoles la atención del mitin de Pedro Sánchez en Albacete. "El PP ha instrumentalizado todas las instituciones públicas en beneficio del partido del Gobierno. En cualquier país democrático, el ministro debería haber dimitido ya o haber sido cesado", ha afirmado el candidato del PSOE ante 3.000 personas.

El aspirante a la presidencia del Gobierno ha reprobado el intento de control por parte de Fernández Díaz "de los jueces, los fiscales y los policías", y ha sostenido que el ministro "utiliza el aparato del Estado para luchar contra los adversarios políticos y no contra la corrupción que tiene en su partido". "Durante estos últimos cuatro años y seis meses hemos visto a un mal Gobierno, que confundió su mayoría absoluta con el absolutismo", ha incidido Sánchez. "El PP no tiene un equipo, tiene una banda de corruptos". El candidato del PSOE también ha destacado la "manipulación" en TVE. La cadena pública no ha emitido el contenido de las grabaciones.

“Al PSOE se le puede escuchar en público lo mismo que en privado. Aquí no hay ministros del subterráneo como Fernández Díaz”, ha aseverado por su parte Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, que  ha apelado a los votantes de IU descontentos con la alianza con Unidos Podemos. "Tienen una oportunidad de oro para ejercer un voto responsable”, ha dicho el dirigente autonómico. Y ha añadido: “No va a haber sorpasso, va a haber sorpresa… El toreo natural siempre es por la izquierda, pero para conseguir triunfos hay que torear con las dos manos”.  En el mitin también estaba José Bono, predecesor de García-Page entre 1983 y 2004, exministro de Defensa y expresidente del Congreso.

Castilla-La Mancha fue una de las comunidades donde el PSOE tuvo un mejor rendimiento en diciembre. Los socialistas mantuvieron los siete diputados de 2011 en la región que preside García-Page. El PSOE se mantuvo como segunda fuerza, tras el PP, con 331.388 votos (28,38%), 24.418 menos que en 2011. El cálculo de la federación socialista autonómica es conseguir esta vez entre seis y siete escaños. Dependerá de los restos.

En Albacete el PSOE aguantó la posición el 20-D, con 65.074 votos (28,16%), 4.907 papeletas menos respecto a las generales de 2011. Sólo hubo seis circunscripciones en las que la pérdida de votos fue más favorable, casi siempre del interior de la Península. La previsión es que los socialistas mantengan el escaño que obtuvieron las pasadas elecciones, según el último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El PP logró dos en Albacete y perdió uno a costa de Ciudadanos. Seis meses después, Unidos Podemos amenaza con arrebatar al partido de Albert Rivera ese diputado. De no ser por la alianza con IU que encabeza Iglesias, el PSOE estaría en condiciones de sumar un segundo escaño.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_