_
_
_
_
_

Colau revela que fue molestada por las insinuaciones sexuales de dos hombres en un acto oficial

La alcaldesa de Barcelona confiesa un episodio incómodo por ser mujer hace unas semanas

Ada Colau y Clara Serra, este martes, en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: E. Parra (WireImage) / Atlas
Elsa García de Blas

Un acto de Unidos Podemos centrado en las mujeres este martes en Madrid se ha convertido en el foro de una confesión inesperada de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La regidora ha revelado un episodio que sufrió ella misma hace unas semanas en un evento "del ámbito judicial" al que acudió como alcaldesa —que no ha querido especificar—, con dos hombres que se le insinuaron sexualmente y le hicieron sentir molesta. "Con el alcohol, y haciéndose los simpáticos, me preguntaron si tenía novio, me dijeron que estaba muy buena y que si podíamos hacer alguna cosa...", ha explicado, sin dar más detalles de cómo terminó el incidente, aunque sí "que fue aumentando en el lenguaje". Colau pretendía ejemplificar así los "micromachismos invisibilizados e impunes" que sufren las mujeres habitualmente. "Si me pasa a mí esto siendo alcaldesa, ¡qué no les pasará a las demás mujeres!", ha exclamado.

La revelación de Colau ha causado cierto impacto entre el público, por ser un incidente no conocido hasta ahora y por haberle ocurrido en el ejercicio de su cargo de alcaldesa. Fuentes de la alcaldía de Barcelona no han querido, sin embargo, dar más información del episodio relatado por Colau y se han remitido a las declaraciones de la regidora, informa Clara Blanchar. No se conoce tampoco si Colau ha denunciado policial o judicialmente el incidente. El objetivo, han incidido esas mismas fuentes, no era otro que poner el foco en las agresiones que son comunes a las mujeres.

Más información
CiU, ERC y PP reprochan a Colau estar de campaña en Madrid en plena huelga
En Comú Podem se inspira en Colau para las medidas contra fraude fiscal
Colau y Carmena, escudo de Podemos y arma para el PP y Ciudadanos

La alcaldesa ha utilizado varios episodios personales para subrayar los problemas diarios de las mujeres. El del acoso, además de por su propia experiencia, lo ha constatado también por una familiar suya que, según ha relatado, ha sido objeto de tocamientos en el festival de música electrónica Sónar, celebrado esta semana en Barcelona. No fue objeto de denuncia, ha indicado.

Pero también se ha referido a los problemas de conciliación entre el trabajo y la vida personal, y ahí Colau ha entonado el mea culpa. Ella llegó al Ayuntamiento de Barcelona, ha explicado, con el propósito de racionalizar los horarios y conciliar, y no lo ha cumplido. "No lo estamos consiguiendo, y [en el equipo de Gobierno del Consistorio] tenemos momentos de tristeza". Ella misma ha contado que pasa poco tiempo con su hijo de cinco años, Luca, quien le pide que se "escape" del trabajo para estar con él. "En realidad, no quiero que mi hijo perciba la política como algo de lo que su madre tiene que escapar", ha confesado Colau con frustración. "La política no está pensada para conciliar, como tampoco los lugares de máxima responsabilidad. El mundo y la sociedad no están montados para conciliar", ha concluido.

A cambio, Colau, que se presenta como "la primera alcaldesa feminista de Barcelona", ha querido reivindicar la "feminización" de la política, para superar "una sociedad patriarcal y machista en la que el poder ha sido ejercido por los hombres, de una forma machista". Esa feminización de la política pasa por otro tipo de liderazgo, feminista, que es el basado en una autoridad "que te dan los otros". "Esa es la autoridad más potente", ha opinado. El acto ha puesto en valor el ejemplo de Colau, así como el de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, como liderazgos femeninos en primera fila que sirven de ejemplo para las mujeres. "Me sigue emocionando la cantidad de niñas que me paran por la calle y me dicen que quieren ser alcaldesas", ha contado Colau.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras experiencias

La alcaldesa ha estado acompañada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, la responsable de igualdad de Podemos, Clara Serra (y diputada en la Asamblea de Madrid), otras candidatas de la coalición para el 26-J, como la periodista Rosa María Artal, así como por otras mujeres que han contado sus experiencias en sus respectivos sectores, como el periodismo, la cultura o el deporte.

Un millar de personas ha llenado el Teatro La Latina de la capital, en un acto en el que Unidos Podemos ha querido poner el foco en las mujeres, y en el que se han escuchado llantos de bebé entre el público, de mayoría femenina. Maestre también ha abogado por ejercer el poder al estilo "Manuela y Ada", de forma "más horizontal y colectiva", y desechando el típico liderazgo propio de lo masculino basado en no mostrar debilidad. "Un líder puede ser humilde, puede asumir que es vulnerable, que comete errores", ha expresado Maestre. Las candidatas han reclamado un cambio de Gobierno para "erradicar las políticas machistas". "Hay que juntarse para echar a los machotes y machistas del PP, para hacer políticas de ternura, de amor, demostrando que se puede gobernar de otra manera", ha insistido la alcaldesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_