_
_
_
_
_

Podemos es el partido más votado entre las rentas medias y altas

Los hogares con más recursos apuestan sobre todo por las dos formaciones nuevas en la política española

Jordi Pérez Colomé
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.Sergio Barrenechea (EFE)

El partido preferido por los españoles que declaran rentas familiares de más de 1.800 euros es Podemos. El análisis de las 8.000 entrevistas de la encuesta poselectoral 2015 del CIS revela que en las elecciones del 20-D los dos partidos que rompieron el bipartidismo —Ciudadanos y Podemos— fueron los favoritos para las personas que viven en los hogares con más ingresos. Entre las rentas inferiores a 1.800 euros los dos partidos que obtienen más apoyo son, por este orden, PSOE y PP.

Más información
El bipartidismo solo sobrevive en cinco provincias
El bastión socialista andaluz resiste el avance de Unidos Podemos
Campaña narcisista
Podemos, Pablo Iglesias y las mujeres

A menudo, el imaginario popular piensa en estas “rentas altas” como banqueros y gente en yates. Pero no es así. La franja de ese 1% más rico es imposible de reflejar con representatividad en encuestas de este tipo. “El modo indirecto de hacerlo es viendo barrios acomodados como La Moraleja (Madrid) o Pedralbes (Barcelona) y no nos indica que haya allí apoyo a Podemos”, dice Pau Marí-Klose, profesor de la Universidad de Zaragoza. Las “rentas medias y altas” del CIS son profesores, médicos u otros profesionales liberales en cuyos hogares entran más de 1.800 euros.

El dato evidente de que las rentas medias y altas votaron a Podemos el 20-D requiere, sin embargo, cinco matices:

1. Los datos no son completos. En la encuesta del CIS, un 33% no declara su renta. Forman parte del célebre “no sabe/no contesta”. Entre esos, la mayoría es votante del PP, seguido de Podemos. El investigador del CSIC Pepe Fernández Albertos ha analizado ese grupo: “Hay varios indicios de que quienes no contestan tienen más probabilidades de tener una buena situación económica”, dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albertos ha aplicado una corrección con esos datos y la probabilidad de ser votante de Podemos con una renta familiar alta sigue siendo destacable, pero ya no es tan significativa.

2. El lugar de residencia, el nivel de estudios y la edad cuentan. Podemos es un partido urbano con más éxito entre los votantes con más estudios en las comunidades más ricas: Madrid, Cataluña, Euskadi, Baleares (el análisis del CIS incluye las confluencias). En esos lugares las rentas son más altas y el CIS lo refleja. 

Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, cree que el voto a Podemos lo define mejor el nivel de estudios que la renta: “En España existe una correlación muy grande entre nivel de estudios y el nivel de renta y el voto lo condiciona más el nivel de estudios”, dice.

El perfil de estos votantes implica una renta agregada mayor.

3. Con el bipartidismo también era así. En 2013, EL PAÍS publicó un artículo de Lluís Orriols, profesor de la Universidad Carlos III titulado “Si eres de izquierdas, ¿por qué tienes tanto dinero?” Hablaba del éxito en Cataluña de Iniciativa entre las personas con rentas más altas. Orriols cree que ese análisis puede seguir sosteniéndose ahora para Podemos.

Fernández-Albertos intuye que durante el bipartidismo no había un sesgo claro a favor del PP entre las rentas altas: “En el bipartidismo si hubiéramos hecho estos análisis tan sesudos, igual nos encontrábamos sin un sesgo de clase entre PSOE y PP”. El PSOE de hecho sacó buenos resultados en esa franja “ilustrada” hasta 2011: “Las clases medias altas han abandonado al PSOE desde entonces”, dice Marí-Klose.

4. Los partidos que sacan muchos votos son a la fuerza transversales. Podemos y sus confluencias obtuvieron el 20-D más de un 20% de los votos. Un porcentaje así solo se obtiene sacando votos de todas las franjas, como refleja el segundo gráfico. “El perfil de renta de todos los partidos se parece con matices porque debajo está el perfil de renta de los españoles”, dice Kiko Llaneras, analista de Politikon.

Podemos logra sacar resultados aceptables entre las rentas más bajas, donde es competitivo con el PP y pierde con claridad ante el PSOE, pero su éxito surge de las rentas más altas, donde su rival es Ciudadanos. El partido de Albert Rivera es el menos transversal de los cuatro: es cinco veces más exitoso entre las rentas altas que entre las bajas.

Bescansa ve un proceso lógico en la falta de apoyo entre los niveles de renta más bajos: “En la primera elección se incorporan los sectores con más liderazgo en términos de estudios, económicos y urbanos. Ahora tenemos más presencia entre gente de 45-55 años, entre gente con formación profesional y estudios medios”, dice.

5. La renta familiar puede tener trampa. Podemos tiene éxito entre estudiantes, cuya renta puede ser cero pero sus padres tener ingresos altos. Si el CIS entrevista a uno de esos jóvenes votantes de Podemos, su renta refleja lo que ingresan en su hogar, que es obviamente más.

Esta relación difícil entre voto personal y renta familiar hace que haya un número de “no sabe no contesta” tan elevado. A veces solo los cabezas de familia saben el dinero que entra en cada hogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pérez Colomé
Es reportero de Tecnología, preocupado por las consecuencias sociales que provoca internet. Escribe cada semana una newsletter sobre los jaleos que provocan estos cambios. Fue premio José Manuel Porquet 2012 e iRedes Letras Enredadas 2014. Ha dado y da clases en cinco universidades españolas. Entre otros estudios, es filólogo italiano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_