_
_
_
_
_

El Rey: “El empleo es nuestro gran desafío”

Felipe VI entrega en Bilbao los premios de la Fundación Novia Salcedo

Miquel Alberola
Luis Cañada, el Rey y Alfonso Alonso, este lunes.
Luis Cañada, el Rey y Alfonso Alonso, este lunes.Luis Tejido (EFE)

Un día después de su segundo aniversario en el trono, Felipe VI ha visitado Bilbao este lunes para asistir por primera vez como Rey a la ceremonia de entrega de la séptima edición de los premios de la Fundación Novia Salcedo, que distingue y promociona la excelencia en la integración profesional de los jóvenes.

Más información
Los Reyes viajan al País Vasco en medio de la campaña electoral
La primera auditoría externa avala las cuentas de la Casa del Rey
El Rey llevará a Cataluña su primer discurso tras las elecciones del 26-J
La campaña deja sin conmemoración el segundo año del Rey en el trono

En un discurso de clara intención social y en un contexto marcado por la alta tasa de paro juvenil, el Rey ha subrayado la necesidad de España de romper la falta de salidas laborales de los más jóvenes, aunque sin olvidar a los parados mayores y de larga duración, una realidad "más compleja aún y que todos queremos revertir". "El empleo, la creación de puestos de trabajo y la integración laboral de nuestros ciudadanos son nuestros grandes desafíos", ha afirmado.

El Teatro Arriaga de Bilbao, un edificio neobarroco cuya fachada se encuentra en proceso de restauración, se ha convertido este lunes en uno de los foros en los que el Rey se siente más a gusto, aquellos en los que se habla de "oportunidades, preparación y empleabilidad, capacidad y esfuerzo, integración y futuro". Desde su escenario, Felipe VI ha defendido la necesidad de "seguir potenciando las bases, las condiciones que faciliten la iniciativa empresarial y el acceso al empleo por parte de los jóvenes".

En ese sentido, ha considerado crucial "generar un entorno que promueva la cultura emprendedora, que permita la creación y el desarrollo de empresas y de proyectos sólidos", pero asimismo "sustentables en lo económico, comercial e industrial y también sostenibles desde el punto de vista medioambiental". Y ha recordado la obligación de "fomentar también la innovación, las nuevas tecnologías y la ciencia, y apostar por el talento".

El Rey ha destacado el papel de la fundación que lleva el nombre del que fuera alcalde de Bilbao cuando la ciudad tenía 12.000 habitantes por su trabajo global a favor del empleo. Y por su iniciativa, apoyada por el Gobierno, de la Campaña Internacional para la Década del Empleo Juvenil, cuyo objetivo es generar un movimiento internacional de reflexión, pensamiento y acción que aporte ideas, contenidos y soluciones consensuadas a la situación de desempleo en la que viven millones de jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al final de su discurso, Felipe VI ha tenido "un recuerdo especial y emocionado" a un premiado en la edición de 2012, recientemente fallecido: Miguel de la Quadra-Salcedo. De él ha destacado su "variada y apasionante" trayectoria profesional en proyectos para los jóvenes de Iberoamérica, a los que ha infundido "los valores del respeto, el emprendimiento, el liderazgo, el compromiso social, así como el amor por la historia, la cultura y la naturaleza".

Antes de su intervención, el Rey, acompañado del ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso; el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeira, ha entregado los galardones a Victoria Camps, Jordi Albareda, la empresa Emtesport (representada por Marta Sánchez y Matzalen Laskibar) y a la Fundación Paraguaya (representada por Martín Burt).

La filósofa Camps, en su agradecimiento "tremendamente honrada por este galardón", ha ponderado el reto de “reconciliar a la juventud con el empleo". Es decir, "conseguir que los empleos no pierdan la dignidad que deben de tener”. Para Camps, "la dignidad es lo que distingue a los seres brutos de los que tienen inteligencia". La profesora ha cerrado su intervención con un alegato a favor de la filosofía y de la utilidad del pensamiento, devaluada en este momento frente al pragmatismo de la tecnología, y con un recuerdo al drama de los refugiados en Europa.

Algunos de los personajes galardonados en las últimas ediciones del Premio Novia Salcedo han sido Rosalía Mera, Benita Ferrero Waldner, Ricardo Díaz Hotchleiner, José Ángel Sánchez Asiain, el citado De la Quadra Salcedo o José María Pérez, Peridis. Entre las empresas e instituciones distinguidas están Leroy Merlin, Lantegi Batuak, Everis, Ega Master, Vicrila, Grupo Lezama, Fagor, Young Foundation, Ihobe o el programa Erasmus.

El Monarca aplaude una pieza con notas del 'Himno de Riego'

La ceremonia de entrega de los galardones de la Fundación Novia de Salcedo se ha cerrado con la actuación, muy aplaudida, del músico Joshua Edelman y la Manhattan Bilbao Jazz-Zubia una experiencia de fusión del folklore vasco con el jazz. En una de las piezas interpretadas por la banda liderada por el pianista y pedagogo estadounidense de origen judío, uno de los músicos ha introducido las primeras notas del Himno de Riego, que fue el oficial en España durante la II República y santo y seña de buena parte de la oposición a la dictadura del general Francisco Franco.

El hecho ha suscitado algunas murmuraciones entre los asistentes al acto celebrado en el Teatro Arriaga de Bilbao. Sin embargo, al final de la pieza el Rey ha aplaudido la interpretación, que ha sido cantada por Cristina Santolaria en euskera. La Casa del Rey ha evitado cualquier comentario al respecto. Durante la actuación, Felipe VI ha acompañado con palmas algunos de los ritmos creado por esta banda multirracial y multicultural que ha puesto el broche al acto organizado por esta fundación privada de carácter no lucrativo, con 32 años de actividad, cuyo propósito es acompañar a los jóvenes en el proceso de integración profesional y social en un mundo en constante cambio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_