_
_
_
_
_

Pablo Iglesias: “Me parece gravísimo el uso del vídeo para atacar a Pedro Sánchez”

Cifuentes (PP), que compartió el vídeo, pide a Sánchez tener "una piel un poco más gruesa"

La socialista Susana Díaz, este lunes.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS BARBA (EFE) / ATLAS

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha condenado este lunes el uso electoralista de un vídeo en el que el líder del PSOE, Pero Sánchez, hace el gesto de limpiarse las manos tras dar saludar a tres personas negras, entre ellas dos niños. Los socialistas acusaron al PP y a Podemos de estar detrás de la difusión de ese vídeo en las redes sociales, que el domingo provocó un efecto bola de nieve y derivó en una catarata de ataques a Sánchez e insinuaciones de racismo. Iglesias lo ha rechazado y ha afirmado: "Me parece gravísima la utilización del vídeo para atacar a Pedro Sánchez". "Creo que tiene razón cuando señala que no todo vale", ha proseguido, tras considerar "preocupante" que dirigentes populares como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, o el catalán Xavier García Albiol se hicieran eco de la grabación. "No hay ni un solo cargo público y cargo interno de Podemos que haya difundido ese vídeo, a diferencia de algunos cargos muy conocidos del PP como el señor Albiol o la señora Cifuentes", ha mantenido el secretario general del partido.

Más información
Errejón sostiene que el 26-J será “un plebiscito” sobre el avance de Podemos
Iglesias llama al voto útil frente a Rajoy: “Los nervios en Génova se empiezan a notar”
Iglesias provoca confusión en el PSOE con sus grandes elogios a Zapatero
Unidos Podemos defiende una alianza mediterránea contra el PP

Ningún portavoz o miembro relevante de la coalición lo propagó. Pero en torno a las cuatro de la tarde un canal de la red social Telegram, formado por más de 4.000 simpatizantes de la formación, envió este mensaje, acompañado del archivo del vídeo: "Pedro Sánchez se limpia la mano tras saludar a una familia negra. Qué vergüenza…". La dirección del partido se desvinculó desde el primer momento de esta campaña en las redes, que se hizo viral sobre todo en Twitter. Una cuenta muy próxima a Podemos, @brujadeltuiters, lo publicó a las 8.52. Fue casi una hora después de que lo hiciera otro perfil, @ChusBello, del que no se conoce ninguna vinculación con la formación.

La dirección del PSOE reaccionó con dureza. "No todo vale en política" o "no se puede caer más bajo". Así contestaron los dirigentes socialistas a los ataques. Iglesias ha compartido este lunes ese malestar y ha insistido en que nadie con un vínculo orgánico a su formación lo difundió. Alberto Garzón, líder de IU y socio electoral de Iglesias, lo ha considerado un episodio "sin importancia". "Lo dejamos pasar", ha dicho.

La estrategia de la dirección de Podemos en esta campaña electoral del 26-J busca evitar toda confrontación directa con el PSOE y con Pedro Sánchez. ¿Por qué? Porque el discurso de su candidato se centra en la oferta a los socialistas para sentarse a pactar un Gobierno de coalición el próximo 27 de junio. La coalición aspira a superar a los socialistas tanto en votos como en escaños, pero considera más eficaz evitar los choques con Sánchez o Susana Díaz y no responder a sus críticas.

Rivera condena el uso del vídeo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Albert Rivera se ha mostrado muy crítico con la viralización del vídeo sobre Pedro Sánchez. "No todo vale en la vida y en la política en particular", ha dicho el candidato de Ciudadanos durante una rueda de prensa en Vigo. "Yo puedo ser crítico con el señor Sánchez por sus políticas, con el señor Rajoy con la corrupción, y con el señor Iglesias por la subida de impuestos o la salida del euro [que propone Podemos, según Rivera], pero nosotros no vamos a jugar a eso", ha añadido mientras aseguraba que su partido será "decisivo" si logra un 1% más del 13,9% que obtuvo en las elecciones generales del 20-D. "Nosotros lo hemos sufrido también, hemos visto cómo gente de esos partidos nos ha intentado difamar. No vamos a jugar a eso, porque lo que no queremos para nosotros no lo queremos para los demás".

El candidato recuerda la campaña del 20-D como una quincena marcada por "el juego sucio" de los otros partidos. Desde su punto de vista, hubo un episodio que fue más allá del debate político legítimo, o de envites dialécticos como los de Rafael Hernando, portavoz del PP, que le ha calificado en los últimos meses de "naranjito", "pichón", "veleta" o "correveidile". Aunque Rivera no se ha referido a Juan Carlos Monedero, tiene interpuesta una denuncia contra el candidato de Podemos por insinuar con sus gestos en un acto público que el presidente de Ciudadanos consume drogas, un hecho que el profesor de ciencias políticas siempre ha negado tajantemente. Este caso aún se dirime en los tribunales, donde Rivera reclama 30.000 euros a Monedero.

El PP le pide a Sánchez tener la "piel más gruesa"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.Foto: atlas | Vídeo: BALLESTEROS (EFE) / ATLAS

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha dicho desconocer el vídeo, informa la agencia Europa Press. Después de que el PSOE haya acusado a PP y a Podemos de propagarlo, el líder popular ha exclamado: "¡Pero vamos, como yo ya tengo la culpa de cualquier cosa!".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), ha instado a Sánchez a tener "una piel un poco más gruesa", ya que, a su juicio, "cuando uno está en política tiene que saber encajar las críticas y defenderse". Cifuentes ha criticado a Sánchez que, a su juicio, se ha instalado en "el victimismo, que es una cosa verdaderamente mala", indicando, además, que a este asunto se le ha dado "una trascendencia que no tenía" y se ha "sobredimensionado". No deja de ser "algo anecdótico", ha dicho.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que no le atribuye "para nada" a Sánchez "las perversas intenciones que algunas personas le están atribuyendo". Aguirre ha insistido en que no le atribuye dichas intenciones porque, "a diferencia del señor Sánchez", ella cree en la presunción de inocencia.

La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha considerado este lunes que es de "mentes enfermas" pensar que "alguien pueda tener rechazo a otra persona por el color de su piel". En declaraciones a los periodistas en Almería, Díaz ha insistido en que "hay que estar enfermo para pensar que alguien se puede limpiar la mano por acariciar o abrazar a una familia" o por pensar que "alguien pueda tener rechazo por otra persona por el color de su piel, por su raza o por su identidad, por cualquier elemento que afortunadamente tenemos en la Constitución que defiende la igualdad", informa la agencia Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_