_
_
_
_
_

Albert Rivera recoge los frutos de su viaje a Venezuela

Ciudadanos asegura que ha captado voto joven y latino con la visita a Caracas

Juan José Mateo
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el domingo.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el domingo.GERARD JULIEN (AFP)

La dirección de Ciudadanos asegura que el viaje de Albert Rivera a Venezuela ha permitido que el partido capte votantes jóvenes de la órbita de Podemos, atraiga a electores conservadores del PP y que se dé a conocer entre la comunidad latina en España. Esta formación hizo de las críticas al Gobierno de Nicolás Maduro uno de sus temas clave en la campaña electoral del 20-D. Desde entonces se ha incrementado la afluencia de Ciudadanos latinoamericanos a sus mítines en Madrid y Barcelona, según fuentes de su secretaría de organización, así como los perfiles de Twitter vinculados al partido desde América.

Más información
Entrevista | Rivera: “Mi palabra ha perdido valor, seguro”
Los críticos de Ciudadanos piden cita con Rivera en su visita a Galicia
Ciudadanos critica la publicidad del PP
Rivera pide diez reformas en los primeros 100 días para pactar el Gobierno

“Creemos que es así”, confirmó José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de su equipo de campaña. “Hemos confrontado con Podemos y creemos que muchos ciudadanos de origen latino pueden haber visto que nos preocupamos [de lo que pasa en América]”, añadió este dirigente de Ciudadanos, cuyo equipo ha limitado sus expectativas electorales a un suelo del 13% y un techo del 16%, según fuentes de su ejecutiva.

Rivera viajó a Venezuela a finales de mayo con el objetivo de denunciar la situación de los presos políticos. Su meta era apoyar la causa de Leopoldo López, líder de la oposición detenido en la prisión militar de Ramo Verde desde febrero de 2014. Sin embargo, su visita acabó girando alrededor de los vínculos de Podemos con el régimen de Hugo Chávez. El candidato llenó su discurso de referencias a la posibilidad de que la formación de Pablo Iglesias intente aplicar en España políticas similares a las que se han empleado en Venezuela. Y puso el acento en una propuesta que ha tenido eco en la comunidad latinoamericana, según su partido: España, dijo Rivera en Caracas, debe aumentar su capacidad de influencia en América.

Solo el 2,8% de los indecisos que detecta el CIS duda entre votar a Podemos y votar a Ciudadanos. Sin embargo, en la formación de Rivera creen que el viaje de su líder a Caracas sirvió para decantar otro porcentaje de electores importante: los jóvenes que van a decidir su voto buscando cambio frente a los partidos tradicionales, sin que les importe la diferencia entre partidos de izquierdas y derechas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_