_
_
_
_
_

Rajoy piensa que unas terceras elecciones serían un ridículo mundial

El PP pide apoyo a los moderados: "En 25 provincias los votos a Ciudadanos no han servido para nada"

Natalia Junquera

Mariano Rajoy no se atreve a descartar del todo unas terceras elecciones, aunque le parecerían un ridículo mundial. En una conversación informal con periodistas, el candidato popular ha asegurado este domingo que después del 26 de junio volverá a hacer lo mismo que el pasado diciembre y que, si no hay pacto, reclamará a los demás que dejen gobernar a la lista más votada —la suya, según todas las encuestas—. Su opción preferida sigue siendo la gran coalición del PP con el PSOE y Ciudadanos.

Más información
Rajoy pide “concentrar el voto moderado” para frenar a “los malos”
Rajoy ahora incluye a Rivera en el mismo bando de Sánchez e Iglesias
El Gobierno en funciones consensuará la posición sobre el ‘Brexit’ con todos los partidos

El líder de los populares resta valor a los sondeos que atribuyen a Unidos Podemos y a los socialistas un resultado cercano a la mayoría absoluta. Atribuir escaños, dice, es una lotería, porque hay circunscripciones en las que dependen de apenas unos centenares de votos. Cree que el PSOE ha tocado suelo y que no va a caer más, aunque culpa a Pedro Sánchez del sorpasso de la formación de Pablo Iglesias. Si el líder socialista hubiera aceptado su propuesta de gran coalición PP-PSOE, ahora no estaría así, ha comentado Rajoy a la prensa. "Quien pacta con radicales acaba sufriendo a los radicales", ha afirmado, refiriéndose a los Ayuntamientos donde esas alianzas entre socialistas y las plataformas vinculadas a Podemos han desalojado al PP del poder.

Durante su mitin hoy en Lleida,donde los populares aspiran a recuperar el diputado que perdieron el pasado diciembre, Rajoy ha insistido en pedir que "el voto moderado se concentre en el PP". “Muchas personas que confiaban en nosotros dejaron de hacerlo, apostaron por Ciudadanos, y perdimos ese escaño que tampoco se llevó Ciudadanos: se fue al PSOE. Hay 25 provincias en las que los votos a Ciudadanos no sirvieron de nada. Es importante que eso no vuelva a suceder nunca más”, ha subrayado.

Rajoy ha pedido a los simpatizantes que hagan un esfuerzo por explicar que el sistema electoral “castiga la división”. “Debemos unir todos los moderados españoles nuestros esfuerzos y no dilapidar ni un voto porque cada voto que nosotros dilapidemos es para los radicales y extremistas”, ha dicho.

El candidato constata que solo con Ciudadanos el PP no suma, y manifiesta su duda de si con otro secretario general en el PSOE sería más fácil llegar a un acuerdo. En cualquier caso insiste en que España necesita un Gobierno cuanto antes porque no es razonable que el Congreso no haya aprobado ni una sola ley desde octubre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desalojado el portavoz de En Comú Podem

El mitin ha sido interrumpido por varios activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que han sido desalojados. Rajoy ha afirmado que se los enviaba Pablo Iglesias y ha bromeado: "Que vengan los manifestantes porque seguro que les convenzo".

El portavoz de En Comú Podem en Lleida, Carlos González, que pretendía asistir al mitin, también ha sido obligado a abandonar el recinto. En su cuenta de Twitter, González afirmaba más tarde que le habían "echado" del acto "por motivos ideológicos": "Cuando un mitin lo convierten en un acto privado y un ciudadano es expulsado por tener otras ideas, digan ustedes en qué democracia estamos", ha escrito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_