_
_
_
_
_

Felipe VI cumple dos años de Rey

Don Felipe y doña Letizia no celebrarán ningún acto especial en el segundo aniversario de la proclamación

Don Felipe de Borbón, de 48 años, cumple hoy, 19 de junio, dos años como Felipe VI, Rey de España. Y los cumple a una semana de que las urnas le vuelvan a exigir el ejercicio de su papel Constitucional de árbitro de los procesos de investidura. Los máximos responsables de la cúpula militar, la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han participado hoy en el izado solemne de bandera celebrado en la plaza de Colón de Madrid, con motivo de este aniversario.

Más información
La imagen del Rey se refuerza en medio del descrédito de la política
El año más político de Felipe VI

El Rey y la reina Letizia no tienen actos hoy en su agenda. No hay celebraciones por la senda de austeridad que se ha marcado la institución y por el momento de campaña electoral. El año pasado tampoco hubo un acto específico de celebración, pero se aprovechó un acto institucional para solemnizar el primer aniversario.

La ocasión permitió al jefe del Estado evocar en un discurso el día "imborrable" de su proclamación "lleno de sentimientos y emociones", recordó, y del que dijo que conservaría "siempre grabado en la memoria por el honor y la responsabilidad de asumir la Jefatura del Estado". Explicó también el Rey que durante ese último año había trabajado "con lealtad" a su juramento a la Constitución y reafirmó su vocación de "servicio a los españoles", sin olvidar aludir a la "gran nación" que contribuían a construir los condecorados, la misma expresión que había empleado ante las Cortes en su proclamación.

Izado de la bandera de la plaza de Colón en Madrid de hoy.
Izado de la bandera de la plaza de Colón en Madrid de hoy.Ballesteros (EFE)

Este lunes, no obstante, don Felipe entregará los premios de la Fundación Novia Salcedo, en Bilbao, donde pronunciará un discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Felipe está teniendo un 2016 muy marcado por la política. La situación de atasco político, con la prolongación de su cometido constitucional en la investidura, ha derivado en lo que La Zarzuela considera una sobreexposición de la figura del Rey.

Además, ha visto cómo crecía el desafío soberanista catalán (ha sido declarado persona non grata en media docena de municipios catalanes) y, sobre todo, cómo su hermana Cristina se sentaba en el banquillo para ser juzgada como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública que se atribuyen a su esposo, Iñaki Urdangarin, en el marco del llamado caso Nóos.

Elaborado por Última hora

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_