_
_
_
_
_

El alcalde de Cádiz, investigado por injurias al PP

Un juez cita a declarar a José María González, 'Kichi', el próximo 18 de agosto

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi.
El alcalde de Cádiz, José María González Kichi.PACO PUENTES

El alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, de Podemos, comparecerá como investigado ante el juez el próximo 18 de agosto por una querella presentada por el PP, que le acusa de sendos delitos de calumnias e injurias por unas declaraciones en las que el regidor afirmaba que el anterior Gobierno municipal "contaminó a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días". González niega la mayor y asegura que sus palabras fueron manipuladas.

Más información
‘Kichi’ ratifica la acusación contra el PP por el suministro de agua contaminada
Los sindicatos policiales de Cádiz piden la dimisión del alcalde
Los ‘alcaldes del cambio’ defienden su gestión y tratan de sortear las crisis

El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha admitido dicha querella de los populares contra el regidor, su teniente de alcalde Manuel González Bauza y el jefe de gabinete de alcaldía, Barcia Magaz. Los tres han sido citados por el magistrado como investigados por delitos de calumnias e injurias, según ha avanzado Diario de Cádiz.

El auto subraya que la denuncia presenta indicios con cierta base, por lo que el juez procede a investigar el caso: "Los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal”, señala.

La querella fue presentada el pasado 2 de junio por todos los integrantes del anterior equipo de Gobierno municipal del Ayuntamiento de Cádiz en el mandato 2011-2015, del PP, y en ella se afirma que Kichi y los otros dos querellados cometieron delitos de calumnias e injurias al manifestar públicamente que los querellantes “contaminaron a sabiendas a los 13.000 vecinos del barrio de Loreto durante 14 días”.

González lo niega: en el acto de conciliación acusó al PP de realizar una "clara y rotunda manipulación en sus declaraciones". El equipo del regidor explicó que nunca afirmó que los populares "contaminaron a sabiendas el barrio de Loreto durante 14 días", sino que suministraron agua contaminada sabiendo que lo estaba. Para los políticos de la formación en el poder —Por Cádiz Sí se Puede, en la que se integra Podemos— existe una diferencia entre acusar de "contaminar" y acusar de permitir "suministrar agua contaminada a sabiendas". "Jurídicamente la diferencia es bastante importante", apunta el abogado del alcalde, José Domingo Valderrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La parte dispositiva del auto establece la incoación de diligencias previas para informar a la fiscalía, e imputa a González y los otros dos querellados al citarlos en calidad de investigados (figura que sustituye a la de imputado).

"Fue algo miserable"

El portavoz municipal del Grupo Popular, Ignacio Romaní, ha manifestado ante el acto de conciliación en el juzgado: “Hemos dado todos los pasos con tranquilidad pero con toda contundencia: un delito de este calibre no puede quedar impune. Acusar a alguien de dar agua contaminada a sabiendas a 14.000 personas es una monstruosidad, es algo miserable. Demasiado grave como para que González Santos no haya destituido ya a su asesor, al concejal, y haber dimitido después”.

El PP gobernó en Cádiz durante 20 años hasta que en las pasadas elecciones municipales de hace un año salió elegido alcalde José María González, Kichi, como cabeza de lista de Por Cádiz sí se puede, marca electoral de Podemos en la ciudad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_