_
_
_
_
_

Los Reyes inauguran en San Sebastián la exposición ‘Tratado de paz’

Un grupo reducido de personas recibe con abucheos y gritos a los Monarcas

Mikel Ormazabal
Los Reyes de España y representantes institucionales del País Vasco posan ante el Museo San Telmo antes de inaugurar la exposición 'Tratado de paz'.
Los Reyes de España y representantes institucionales del País Vasco posan ante el Museo San Telmo antes de inaugurar la exposición 'Tratado de paz'.JAVIER HERNÁNDEZ
Más información
Los Reyes viajan al País Vasco en medio de la campaña electoral
San Sebastián 2016, capital ¿cultural?
San Sebastián 2016 analiza la violencia de ETA como “fenómeno político y cultural”

Los Reyes de España han inaugurado este viernes en San Sebastián la exposición Tratados de Paz en compañía del lehendakari, Iñigo Urkullu, y una amplia representación institucional del País Vasco mientras en el exterior del Museo de San Telmo un grupo de unas 50 personas ha recibido a los Monarcas con abucheos y gritos contra la presencia de Felipe VI y Letizia.

Es la primera visita que los Reyes realizan juntos a la capital guipuzcoana desde la coronación de Don Felipe como rey en junio de 2014. Doña Letizia ya había acudido en solitario en septiembre de ese año para residir la entrega de ayudas a la investigación oncológica que concede la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).

En plena campaña electoral, los Monarcas han querido mostrar de este modo su apoyo a la capitalidad cultural europea con la inauguración de la muestra 1516-2016. Tratados de Paz, el mayor acontecimiento organizado por San Sebastián 2016. Se trata de una exposición que reúne más de 600 obras de arte provenientes de 21 museos internacionales que ofrecen un recorrido por las manifestaciones del arte sobre el concepto de la paz, uno de los ejes sobre los que pivota la capitalidad cultural donostiarra.

Alrededor de medio centenar de personas se han concentrado en las inmediaciones del museo para expresar su rechazo por la presencia de los Reyes. Representantes de la formación política Ezker Anitza (concurre el 26-J en coalición con Unidos Podemos en el País Vasco), entre los que se encontraba su coordinadora Isabel Salud, han desplegado pancartas con lemas como A favor de la República. Proceso constituyente.

Mientras los Reyes accedían al recinto cultural, en plena Parte Vieja donostiarra, han sido recibidos con silbidos y gritos de "Fuera Monarquía". Miembros de EH Bildu también han portado una pancarta con el siguiente mensaje en euskera: Respeto a la palabra del pueblo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe VI y Letizia, acompañados por el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, han sido recibidos por Urkullu y una nutrida representación institucional vasca, además del director de San Sebastián 2016, Pablo Berástegui, y la directora de San Telmo, Susana Soto. Tras el tradicional Aurresku (baile vasco de bienvenida), los Monarcas han accedido al interior del museo para realizar una visita a la exposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_