_
_
_
_
_

La Asamblea de Venezuela investiga la financiación de Podemos por el chavismo

El Parlamento solicita la colaboración de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge

Informe sobre la presunta financiación del Gobierno venezolano a Podemos.
Informe sobre la presunta financiación del Gobierno venezolano a Podemos.

La Asamblea de Venezuela pide la colaboración de Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge, entre otros, para aclarar si Podemos se financió con dinero del Gobierno de Hugo Chávez, y ya ha abierto oficialmente una investigación, según documentación a la que ha accedido EL PAÍS. Podemos siempre ha negado que el Ejecutivo venezolano le financiara. Sin embargo, Freddy Guevara, presidente de la Comisión de Contraloría, quiere saber si los 7,16 millones de euros que presuntamente recibió el Centro de Estudios Políticos y Sociales entre 2003 y 2011, vinculado a los tres españoles, sirvieron luego para impulsar al partido, que nació en 2014.

Más información
La fundación relacionada con Podemos cobró 3,7 millones de Chávez en 10 años
La fundación vinculada a Podemos ve a España receptiva a ideales chavistas
La oposición de Venezuela pide a Podemos detalles de su financiación
Podemos afirma que se financia con aportaciones voluntarias
In English: Venezuela Assembly probes Podemos funding from Chávez regime

“En Venezuela hay un dicho: el que no la debe, no la teme”, dice Guevara en conversación telefónica con EL PAÍS. “No debería haber problema en que colaboraran”, sigue. “Nos hemos comunicado con actores del Gobierno venezolano que en ese momento estuvieron involucrados, e hicimos un análisis sobre si el tipo de tareas que se pidieron a esa fundación se corresponden con la cantidad de dinero, y salió que no, que es un monto exorbitante”, añade el diputado, que reconoce que también se ha basado en recortes de la prensa española (Abc y Ok Diario) para iniciar la investigación. “Contando con esos elementos, abrimos formalmente esta investigación, como institución, y procedemos formalmente a solicitar los documentos oficiales a las autoridades venezolanas, a las españolas, y por supuesto a la gente de Podemos, que deberían ser los principales interesados en aclarar si en efecto ese dinero fue utilizado para financiamiento político, o no”.

Guevara invita a los dirigentes de Podemos a que acudan a Caracas para dar su versión. El Gobierno venezolano contrató a CEPS para que desarrollara labores de asesoría, formación y apoyo técnico en distintas instituciones gubernamentales, según los documentos de la Asamblea. Los integrantes de esta fundación siempre han defendido que trabajaron para Venezuela como lo habrían hecho para cualquier otro país que hubiera requerido sus servicios. Sin embargo, los representantes de la Asamblea, donde domina la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, creen que se les pagó con “un monto desmesurado sobre los fondos de la nación”, que, además, “contribuiría a la extrema crisis desencadenada en materia social, económica y de salud” en Venezuela.

7,16 millones en ocho años

La Asamblea de Venezuela ha iniciado el proceso para investigar la presunta financiación ilegal del Gobierno de Hugo Chávez a Podemos con 7.168.090 euros a través de la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS).

El periodo que se investiga abarca desde el año 2003 al 2011 y trata de las asesorías, programas de formación y apoyo técnico al Gobierno bolivariano.

Las personas de interés para la Asamblea son Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge, Íñigo Errejón y Luis Alegre. A todos se les vincula con la junta directiva de CEPS. Rafael Isea, exministro de Finanzas venezolano, también sería otro de los citados.

Junto al oficio, se remite una copia del escrito en el que se señala a los funcionarios y particulares considerados de interés para los investigadores: Rafael Isea (ministro de Finanzas del momento), Iglesias, Monedero, Verstrynge, Íñigo Errejón y Luis Alegre. También se concreta el patrimonio público que podría verse afectado (7.168.090 euros), “así como una serie de elementos probatorios que respaldan el inicio de este procedimiento”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso se basa en el pago realizado por concepto de “asesorías, apoyo técnico y programas de formación impartidos al Gobierno y sus ministerios”, por la cantidad de 7.168.090 euros a CEPS. Otro de los documentos a los que ha tenido acceso este diario recalca también que la citada fundación “mantiene vínculos estrechos” con Podemos, “vínculos que, de demostrarse, involucrarían el financiamiento al partido en cuestión, supuesto que comprendería la comisión de hechos antijurídicos en el marco de la legislación de España, y por ende contrataciones irregulares del Estado venezolano, aunado a la exorbitante cantidad de dinero invertidas para tal fin”.

Guevara también destaca en su escrito sobre la supuesta financiación del Ejecutivo de su país a Podemos que se planteó, “con el fin de reforzar las afinidades políticas hacia el Gobierno Bolivariano, la invitación a entrevistas y presentaciones en canales del Estado” —entre los que destaca VTV y Telesur— a “personajes íntimamente ligados con el CEPS como lo son Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Jorge Verstrynge”. A los tres se les califica como “aliados naturales de la mal llamada revolución bolivariana”.

Así concluye el documento: “En Venezuela no es antijurídico contratar con asesores políticos, pero las sumas contratadas llaman potencialmente [sic] la atención y más cuando se ve el tipo de servicio por el cual se está realizado el pago, aunado a que al demostrar el vínculo entre la fundación CEPS y el partido político de Podemos la contratación si sería ilegal frente al Estado español”, subraya el informe de la Comisión Permanente de Contraloría.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_