_
_
_
_
_

Cameron suspende su campaña en Gibraltar por el ataque a una diputada

El primer ministro británico había viajado esta tarde al Peñón para apoyar la permanencia del Reino Unido en la UE

El primer ministro británico, David Cameron (segundo por la izquierda), junto con el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, tras llegar a Gibraltar.Foto: reuters_live | Vídeo: M. Moreno

El primer ministro británico, David Cameron, ha suspendido el mitin que tenía previsto la noche de este jueves en Gibraltar, tras el ataque a una diputada laborista en una ciudad cercana a Leeds. "Es cierto que todas las campañas se han detenido después del terrible ataque a Jo Cox. No voy a seguir adelante con el mitin de esta noche en Gibraltar", ha explicado el político a través de su cuenta de Twitter. Cameron aterrizó a las cuatro de la tarde en el Peñón y tenía previsto reunirse también con el ministro principal, Fabian Picardo. La parlamentaria ha fallecido después de que un individuo le disparara y apuñalara.

Más información
“Cameron, you’re welcome”
Rajoy: “No nos gusta que Cameron vaya a hacer campaña a Gibraltar”
El PSOE y Ciudadanos piden fijar una posición común sobre el ‘Brexit’
Una diputada laborista británica, en estado crítico tras ser atacada en la calle

Desde 1968, un primer ministro inglés no visita Gibraltar. Y Cameron lo ha hecho este jueves por primera vez, aunque finalmente suspendiera el mitin que tenía previsto. El viaje ha introducido el Brexit en la propia campaña electoral española. "Al Gobierno no le gusta que el señor [David] Cameron vaya a Gibraltar. Lo que se debate es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea o sale de la Unión Europea, y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar", ha dicho Mariano Rajoy en la mañana de este lunes.

Antes de conocer la suspensión, el PSOE y Ciudadanos pedido fijar una posición común sobre el Brexit. Los socialistas querían que Mariano Rajoy se reuniera directamente con el resto de líderes para pactar una posición común en el caso de que el Reino Unido decida abandonar la UE. El partido de Albert Rivera, en cambio, anunció que esta tarde registraría una petición para que el presidente acuda a la Diputación permanente del Congreso para consensuar la posición de España en el próximo Consejo Europeo. La cita (28 y 29 de junio) se celebrará solo dos días después de las elecciones del 26-J y en ella se afrontarán las consecuencias del referéndum, que se celebra el 23 de junio. En una conversación por WhatsApp con Telecinco, Pablo Iglesias (Podemos) afirmó, al hilo de la visita de David Cameron para hacer campaña contra el Brexit, que, "por supuesto, Gibraltar [es] español". El líder de Podemos ha subrayado, sin embargo, que si el resultado es salir de la UE, "los demócratas" tendrán que "aceptar la democracia y sus resultados"

La diputada, de 41 años, fue atacada a la salida de un acto en la biblioteca de Birstall (Inglaterra), según ha informado la policía. Un hombre de 52 años, del que se desconocen más detalles, ha sido detenido en relación con la agresión, cuyo móvil es todavía desconocido y cuyas circunstancias son muy confusas. La policía investiga si, como sostienen algunos testigos, el perpetrador proclamó "¡Gran Bretaña primero!" antes de encararse con su víctima.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_