_
_
_
_
_

“Cameron, you’re welcome”

Los gibraltareños se suman a la fiesta "histórica" por la visita del primer ministro británico

Un pub inglés en Main Street, Gibraltar.Foto: reuters_live | Vídeo: LUKE MACGREGOR / MARCOS MORENO
Más información
El inicio del viaje: la zona más euroescéptica
Rivera pide que la diputación permanente del Congreso fije la posición de España ante el ‘Brexit’
Rajoy: “No nos gusta que Cameron vaya a hacer campaña a Gibraltar”
Cameron viaja este jueves a Gibraltar para defender la permanencia en la UE

No importa que sea jornada laborable o la premura de la convocatoria. Gibraltar está de fiesta por la visita del primer ministro inglés David Cameron. El Peñón última preparativos para un acto de campaña en favor de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea con tintes históricos. Mientras, los gibraltareños muestran su negativa mayoritaria a un posible Brexit, ante el temor de la pérdida de privilegios que traería consigo. La arenga a participar en el acto de este jueves, entre entusiasta y combativa, del ministro principal de Gibraltar y líder del Partido Socialista Laborista de Gibraltar (GSLP), Fabián Picardo, no ha encontrado oposición alguna en el pueblo gibraltareño.

"Pido a todos mis compañeros gibraltareños y los residentes de Gibraltar que estén en la plaza Casemates mañana de 17:00 horas (por este jueves) a ser parte del evento político más importante en la historia de nuestra nación", exhortó en la noche del miércoles Picardo en el periódico Gibraltar Chronicle. Y sus ciudadanos no han dudado en devolverle el guante. “¡Pues claro que vamos a estar!, no pensamos perdérnoslo, toda mi familia irá”, dice Robert Chappay, que tiene claro lo que Gibraltar se juega y por eso esta tarde será el primero en la plaza Casemates. No estará solo: "Aproximadamente, seremos unos 30 familiares los que iremos a recibir a Cameron". Quieren mostrarle su gratitud por lo que consideran "un espaldarazo" a su ciudad. "Su visita es muy importante para nosotros, le daremos la bienvenida a gritos de Cameron, you’re welcome", reconoce el policía jubilado de 62 años.

Desde 1968, un primer ministro inglés no visita Gibraltar. De ahí que los habitantes del Peñón hayan acogido la visita relámpago de no más de dos horas con los brazos abiertos. Los organizadores prevén una "asistencia masiva" al acto de campaña de esta tarde en la plaza Casemates. La comparecencia de Cameron está prevista a las 17.30 horas, aunque los ciudadanos están convocados media hora antes en lo que se pretende convertir en una demostración de fuerza de los partidarios de la permanencia.

'Sí' a ser europeos

Chappay se confiesa "muy preocupado por lo que pueda ocurrir el próximo jueves". No oculta su voto: "Votaré a favor de permanecer en la Unión Europea, como todos aquí". Justo en el puesto de información turístico de la frontera con España, donde saluda a los turistas que van llegando al Peñón, el jubilado rememora "los tiempos oscuros en los que Gibraltar estaba incomunicado". "Es importante para todos, somos un punto estratégico cercano a África. A la Unión Europea le interesa mantener un punto comercial como este", añade como argumento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mustapha Acouhar también tiene clara su oposición al Brexit, aunque esgrime otros argumentos distintos a los de Chappay. Es la segunda generación de su familia inmigrantes marroquíes en el Peñón y trabaja de taxista. "No paro de pensar en esos 2.000 o 3.000 españoles que trabajan gracias a Gibraltar, ¿es que nadie se acuerda de ellos?", se pregunta con evidente preocupación. Esgrime el fantasma del cierre de la frontera que Chappay conoce bien. A su lado, el jubilado le escucha y asiente.

Mustapha también estará en Casemates, aunque no se muestra tan entusiasta con la visita de Cameron: "Es bueno que venga, pero no significa que vaya a cambiar el voto de la gente por su visita". De hecho, el taxista cree que en Gibraltar todo está ya decidido: "No vas a encontrar a nadie que quiera salirse, eso te lo adelanto ya. Solo conozco a un amigo que está en contra y tampoco lo tiene claro".

Mari Carmen García hace la compra en un supermercado de la avenida Winston Churchill porque por esta tarde tiene también plan. Irá a recibir a Cameron con su marido y votará a favor de seguir en la UE el próximo jueves. "No es que tenga yo mucha idea de política, pero lo hago por solidaridad, Inglaterra es una gran potencia y si saliéramos tendría graves consecuencias", reconoce pertrechada de bolsas. Se enteró de la visita del primer ministro por un amigo en la tarde de ayer: "Al principio no me lo creía, es muy sorprendente. Todos los gibraltareños estaremos ahí para dar nuestro apoyo rotundo".

Apoyo masivo

En total, 23.000 de los 32.000 residentes en Gibraltar están llamados a votar el próximo jueves. Las encuestas, publicadas en Gibraltar Chronicle hablan de un apoyo masivo a seguir en la Unión Europea. Con 596 personas consultadas a pie de calle, ya revelaron que la participación será masiva, del 85%. De ellos, el 88% votará en contra del Brexit.

El Peñón lleva inmerso desde hace semanas en una agresiva campaña en favor de la permanencia. Stronger in Europe es la iniciativa puesta en marcha por la abogada gibraltareña Gemma Vásquez y que intenta concienciar a los británicos de la seguridad de mantenerse en el proyecto común.

La visita de Cameron a la Roca se realizará con la oposición del Gobierno Español. De hecho, el presidente en funciones ha sido claro y esta mañana ha mostrado su disconformidad: "Lo que se debate es si el Reino Unido se queda en la Unión Europea o sale de la Unión Europea, y la campaña para eso debería hacerse en Reino Unido y no en Gibraltar". La aseveración del Gobierno español, lejos de amilanar a los gibraltareños, otorga más fuerza a su discurso. Que se lo digan a Mustapha que aprovecha para lanzar un mensaje al presidente español: "¿Se ha parado a pensar qué será de los españoles? Tienes que tener en cuenta a tu gente Rajoy".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús A. Cañas
Es corresponsal de EL PAÍS en Cádiz desde 2016. Antes trabajó para periódicos del grupo Vocento. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Sevilla y es Máster de Arquitectura y Patrimonio Histórico por la US y el IAPH. En 2019, recibió el premio Cádiz de Periodismo por uno de sus trabajos sobre el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_