_
_
_
_
_

Iglesias reivindica a Zapatero como el “mejor presidente de la democracia”

El candidato de Podemos asegura que cuando tiene dudas consulta al exlíder del PSOE

Iglesias junto a Rodríguez, este miércoles.Foto: atlas | Vídeo: M. ZARZA / ATLAS
Francesco Manetto
Más información
Susana Díaz: “A Pablo Iglesias solo le queda afiliarse al PSOE”
Iglesias ganó el debate a cuatro aunque Rivera jugó mejor sus bazas
Podemos celebra su acto de campaña en Canarias sin la juez Rosell, tras su renuncia
Sánchez e Iglesias se enfrentan por el referéndum

Pablo Iglesias quiere que Pedro Sánchez se pronuncie antes del 26-J. El candidato de Unidos Podemos trata de forzar una reacción del secretario general de los socialistas sobre su oferta de pacto. Este jueves el líder de Podemos ha puesto en el candelero el nombre de José Luis Rodríguez Zapatero. "Creo que Zapatero es el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia", ha dicho del exdirigente del PSOE en una entrevista con Pepa Bueno en la Cadena Ser. No es una novedad la relación cordial entre ambos, pero estas afirmaciones cobran relevancia en el contexto de la campaña electoral. Y, sobre todo, porque Iglesias busca reivindicar un sector de ese partido frente a la postura de Sánchez, que el pasado lunes en el debate presidencial a cuatro le acusó una y otra vez de permitir que Mariano Rajoy siga en La Moncloa.

El líder de Podemos ha ido más allá al asegurar que el expresidente, que estuvo al frente del Ejecutivo de 2004 y 2011, le suele atender cuando lo necesita. Y que le consulta si tiene "dudas sobre temas importantes", ha afirmado. Zapatero fue quien aprobó con el PP, en agosto de 2011, la reforma del artículo 135 de la Constitución para poner un corsé al gasto público, una decisión que los dirigentes de la formación emergente siempre han atacado con dureza. Por esta razón, Iglesias pone el acento en la primera etapa de su Gobierno.

Los dos se conocieron en las Navidades de 2014 y el expresidente no se lo comunicó a Sánchez. Ese encuentro, en el que también estuvo el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se celebró gracias a la intermediación del exministro socialista José Bono. Meses después, en una entrevista con el diario italiano La Stampa, Zapatero negó que Podemos tuviera rasgos populistas y puso el acento en sus aspiraciones socialdemócratas. "Son jóvenes, viven en el cielo, sin techo, ni suelo. Descubrirán que las alternativas al sistema son parciales y cambiarán. La democracia les hará cambiar", señaló. "Es un partido joven que está cambiando la política española, pero al final serán ellos los que cambien".

Iglesias lleva desde la precampaña insistiendo en que Podemos pretende ocupar el espacio de la nueva socialdemocracia y llegó a afirmar que los autores del Manifiesto Comunista, Marx y Engels, eran socialdemócratas. Al mismo tiempo, intenta que Sánchez diga ya si a partir del 27 de junio estará dispuesto a pactar con él un Gobierno de coalición o facilitará una investidura de Rajoy. Hoy volverá a pedírselo desde Mallorca, donde celebra el acto más importante de la primera semana de campaña junto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la vicepresidenta de la Comunidad Valenciana, Mònica Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_