_
_
_
_
_
PULSO ELECTORAL
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Unidos Podemos adelantaría a UPN-PP en Navarra

Por primera vez en democracia, una fuerza situada tan a la izquierda ganaría en la comunidad foral

La coalición Unidos Podemos comienza a multiplicar. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del sondeo realizado por Metroscopia en Navarra y que sigue la tendencia reflejada ayer en el País Vasco. Los datos no solo indican que esta coalición lograría más apoyos el próximo 26-J que la suma aritmética de Podemos e IU el 20-D, sino que en ambos territorios estaría por encima del 30%. Puede tratarse de un fenómeno localizado, pero lo cierto es que en el caso concreto de la comunidad foral obtendría el 35,9% de los votos y podría pasar de dos a tres escaños si consigue llevarse el último asiento, que disputaría por un puñado de votos con el PSOE. Con este resultado, Unidos Podemos lograría que la alianza electoral de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con el Partido Popular perdiera la condición de primera fuerza política en Navarra, un estatus que mantiene desde 1989.

En 2011 —anteayer en términos históricos pero hace una eternidad según el compás del nuevo tiempo político— Izquierda Unida era un partido minoritario que, con el 5,5%, no entraba en el reparto de los cinco escaños navarros. Entonces UPN-PP obtuvo dos escaños, y PSOE, Bildu y Geroa Bai, uno cada uno. Podemos irrumpió en 2015 con el 23% y consiguió dos escaños, mientras IU descendía hasta el 4,1%. Hoy, la suma de ambos superaría claramente a UPN-PP, que repetiría su resultado del 20-D (28,8% y dos escaños), y dejaría mermado al PSOE en tercera posición. Los socialistas, con el 12,1% y su escaño en el aire, se quedarían con solo un poco más de la mitad de los votos de hace cuatro años (22% en 2011) y casi cuatro puntos porcentuales menos que el 20-D (15,5%).

Más información
La conquista vasca de Navarra
Yolanda Barcina dimite como presidenta de UPN
Podemos logra la presidencia del Parlamento de Navarra

Bildu y Geroa Bai, con el 8,2% y el 3,9% respectivamente, quedan lejos de sus resultados de 2011, de manera que volverían a quedarse sin representación por Navarra en el Congreso. Ambas formaciones son las más perjudicadas por el ascenso de la coalición Unidos Podemos: casi un tercio de sus votantes el pasado 20-D (30% en el caso de Bildu y 31% en el de Geroa Bai) daría ahora la confianza con su voto a la candidatura de Pablo Iglesias. Ciudadanos, con el 8,1%, podría competir por la cuarta plaza, aunque solo la mitad (52%) de quienes tienen intención de votar a este partido aseguran que irán con toda seguridad a las urnas el 26-J. Baja movilización naranja en esta región, igual que en el resto de España.

De un liderazgo de derecha a un liderazgo de izquierda. Un dato llamativo es que, pese a que el votante medio de Unidos Podemos se ubica 1,4 puntos más a la izquierda en la escala ideológica 0-10 (0 extrema izquierda, 10 extrema derecha) que el conjunto del electorado navarro (3,2 frente a 4,6), esta formación pueda ser la referencia política de la comunidad foral en las próximas elecciones generales. De hecho, su resultado estimado (35,9%) está más cerca del 40% que del 30%, y abre una distancia de 7,1 puntos porcentuales con su más inmediato competidor (UPN-PP, con el 28,8%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nunca antes, desde la restauración de la democracia, una fuerza política con un electorado declarado ideológicamente tan a la izquierda consiguió situarse en primera posición. La trayectoria ha sido más bien la contraria, al menos desde finales de los ochenta: UPN-PP, con el electorado ubicado más a la derecha de todos (6,4), ha sostenido un liderazgo político durante 27 años de forma ininterrumpida.

Alguna razón detrás del éxito de Unidos Podemos. La probable victoria de la coalición Unidos Podemos en la comunidad foral el próximo día 26 vendría acompañada por una clara superioridad electoral entre la población navarra más activa: trabajadora, desempleada, joven y estudiante. Duplica a la segunda fuerza (UPN-PP) entre las personas con trabajo asalariado o que se encuentran en paro (en una relación de 33% a 16%) y más que duplica entre jóvenes y estudiantes (40% frente 18%). Solo se ve superada por UPN-PP entre el electorado más inactivo: personas mayores de 65 años, jubiladas, pensionistas y trabajadoras del hogar.

El electorado de Unidos Podemos en Navarra es más joven (de media tiene 44 años, frente a los 57 años de los votantes de UPN-PP o los 56 años de los del PSOE) y tiene más hombres que mujeres entre sus filas (54% frente a 46%). Esto contrasta, por ejemplo, con el del PSOE, formación con muchos menos hombres que mujeres (42% frente a 58%).

Todos los líderes políticos suspenden en Navarra. Pedro Sánchez es el dirigente cuya actuación política consigue el mayor suspenso por parte de la ciudadanía navarra: el 76% le desaprueba y el 22% le aprueba, lo que supone un saldo evaluativo de -54. Mariano Rajoy es el segundo líder peor evaluado (-44), mientras que Pablo Iglesias logra un mejor balance en Navarra —aunque negativo— que en el conjunto de España (-36 frente a -45). En último término, Albert Rivera se queda muy lejos de sus niveles de aprobación entre el electorado nacional: el 36% le aprueba en Navarra frente al 49% en toda España.

Francisco Camas García es analista de Metroscopia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_