_
_
_
_
_

“¡El PSOE no es el PASOK!”, se conjuran los socialistas en Asturias

Sánchez apela a que "ni un solo votante socialista se quede en casa" el 26-J en una carrera contrarreloj para movilizar a su electorado

José Marcos
Pedro Sánchez, a la derecha, con el presidente de Asturias, Javier Fernández.
Pedro Sánchez, a la derecha, con el presidente de Asturias, Javier Fernández.J. L. CEREIJIDO (EFE)
Más información
Iglesias ganó el debate a cuatro aunque Rivera jugó mejor sus bazas
El balance del PP tras el debate: “Un zombi, un veleta y Heidi con coleta”
Historia del ‘sorpasso’
Los candidatos se declaran satisfechos con el debate y piden el voto

No hay lugar en España donde la relación entre el PSOE y Podemos sea más distante que en Asturias. La izquierda del Principado, uno de los territorios tradicionales de los socialistas -su importancia es más bien simbólica en las generales ya que les aporta pocos diputados: dos escaños en diciembre, uno menos que en 2011-, está dividida desde las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año pasado. La falta de acuerdo entre ambas formaciones facilitó el Ayuntamiento de Gijón a la derecha. El rechazo de Podemos a los presupuestos regionales encrespó aún más la animadversión de Javier Fernández. "¡No pasarán!", ha clamado, en referencia al sorpasso con Unidos Podemos que tanto temen en el PSOE, en dos ocasiones el presidente autonómico. Como ya ocurrió en el mitin de diciembre en Gijón, Fernández no ha hecho ninguna alusión al candidato de su partido, Pedro Sánchez.

La movilización del voto tradicional es la prioridad del aspirante socialista. Ya no lo esconde, como ha manifestado en el mitin celebrado en Oviedo: “Os pido orgullo y raza, que salgáis a votar el 26-J. No puede quedarse ni un solo votante socialista se quede en casa”. “Quienes votaron en diciembre a Podemos que no tropiecen dos veces en la misma piedra. Que no confíen en quien pide el voto para el cambio y luego lo bloquea”, ha incidido.

“Estas elecciones son el éxito de un presidente en funciones impasible, frío como un témpano, al que no le importa la cadena de corrupción en su partido. Y también son el fracaso de quienes no quisieron pactar”, ha encendido Fernández a la grada, unas 1.500 personas. Además de uno de los principales líderes territoriales, distintos miembros de la dirección nacional consideran al presidente asturiano una especie de "referente moral" del ideario socialista y "guardián de sus esencias". "Estas elecciones son la consecuencia de dos estrategias complementarias: de unos que inyectan miedo por la radicalización de la izquierda, y de otros cuya única pretensión es reducir al PSOE a la mínima expresión electoral", ha afirmado.

En un discurso centrado casi todo el tiempo en Unidos Podemos, Fernández ha cuestionado las "identidades prefabricadas" a raíz de la reciente alianza de izquierdas, y de que Iglesias se postule como estandarte de la "nueva socialdemocracia". "Iglesias solo querría pactar con un PSOE sometido, como con los cenizos y pitufos de IU según él mismo ya dijo... A él y a Rajoy les digo que recuerden las palabras a la entrada del infierno de Dante: Perded toda esperanza. ¡El PSOE no es el PASOK [partido socialista al que Syriza, cercana a Podemos, arrolló en Grecia], ni el partido socialista francés ni el laborismo británico. Nosotros nacimos en el corazón del movimiento obrero", ha cerrado su intervención.

Adriana Lastra, cabeza de lista por Asturias, ha seguido con las críticas a Podemos: “Podrán impedir que gobernemos Gijón y España. Pero no van a usurpar nuestro lugar”. "Soy mujer, socialista y asturiana. Eso es sinónimo de lucha. ¡Os pido que luchéis conmigo contra la derecha y a aquellos que nacieron para matarnos! ¡Este partido tiene 140 años y le queda como mínimo otros 140 por delante!”, ha expresado, en un tono que evidencia lo rotos que están los puentes con Iglesias en un amplio sector del PSOE. "Iglesias, para no votarme, ha dicho y ha hecho de todo", ha concluido Sánchez por si no había quedado claro cuál es, y será, el mensaje central del PSOE de aquí al 26 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_