_
_
_
_
_

UPyD se pone las gafas de Savater

El partido lanza una campaña específica de su candidato al Congreso, basada en la imagen y las frases más célebres del filósofo

Juan José Mateo
Gorka Maneiro y Fernando Savater, durante la presentación de la campaña.
Gorka Maneiro y Fernando Savater, durante la presentación de la campaña.
Más información
Savater: “Como los pescados, las democracias comienzan a morir por la cabeza”
Savater reivindica la agenda reformista de UPyD
Los partidos minoritarios aspiran a capitalizar el descontento
La última oportunidad de UPyD

En las estaciones de metro más céntricas de Madrid hay carteles que plantean un reto: "Piense lo que quiera, pero piénselo". Su autor es Fernando Savater, candidato de UPyD al Congreso de los Diputados. Le acompañan sus famosas gafas, convertidas en el icono de la campaña. Y son el último intento de este partido para revertir su crisis y volver a tener representación en la Cámara Baja: todos los esfuerzos están centrados en Madrid, donde el pasado 20-D se convirtió en la formación con más votos que no logró un diputado (más de 43.000 sufragios)

"La miseria y la ignorancia son los dos enemigos de la democracia". "Las personas libres no se preguntan qué va a pasar, sino qué pueden hacer". "Coraje para vivir, generosidad para convivir, prudencia para sobrevivir". Estas son algunas de las frases del autor de Ética para amador que miran con sus gafas desde las paredes de los pasillos de las estaciones de Malasaña, Alonso Martínez, Chueca o Goya.

Pese a que el filósofo es el número cinco de su lista en la capital, UPyD ha diseñado una campaña a su medida: web propia; carteles en estaciones de metros y autobuses; miles de postales; banners en internet; y productos promocionales. Una inversión de miles de euros para promocionar al partido a través del intelectual.

Savater, con el Gran Wyoming, en una imagen de su web electoral.
Savater, con el Gran Wyoming, en una imagen de su web electoral.

"Queríamos dar visibilidad al mejor activo que tiene UPyD", dicen desde el partido. "Es un icono de la modernidad, siempre de actualidad, que nos permite acercarnos a un público joven y con más inquietudes por aprender".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD logró cinco diputados en las elecciones generales de 2011. En las del 20-D se quedó fuera del Congreso. La repetición del 26-J es su última oportunidad para mantener un papel relevante en la política española, que ha visto cómo el partido desaparecía de todas las instituciones en las que hubo elecciones a lo largo de 2015. Abandonado por algunos de sus fundadores (Rosa Díez o Carlos Martínez Gorriarán), así como por su candidato a la presidencia en el 20-D (Andrés Herzog), la formación se agarra a su nuevo líder (Gorka Maneiro) y a Savater para salvar el proyecto. 

¿Puede tener efecto una campaña así, lanzada a poco más de diez días de las elecciones? ¿Logrará por sí sola revitalizar a un partido que no llegó al 1% de los votos en las últimas elecciones?

“Desde el punto de vista humano, dice mucho en favor de Savater, como alguien leal a sus ideas, pero creo que no les da tiempo a rentabilizar su imagen”, valora Gustavo Entrala, experto en estrategia de comunicación y Fundador de la agencia 101. “Es un personaje con prestigio, otra cosa es que en tan corto plazo eso pueda servir de gancho. Es muy complicado. No hay un relato claro de él como político”, argumenta. “Me gusta el concepto, pero no el tiempo y el poco recorrido y fondo que tiene”.

UPyD logró más de 100.000 votos el 20-D para que Savater optara a ser senador. Confía en que parte de esos sufragios se sumen ahora a su lista en el Congreso. Y por eso defiende el proyecto publicitario: "Lleva poco tiempo en política, pero gente de distintas generaciones con ilusión por aprender han conectado con sus ideas en distintos momentos de su vida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_