_
_
_
_
_

Las donaciones de sangre salvaron 80 vidas al día en 2015

Se registra un leve aumento de las donaciones; Extremadura es la región más generosa

Muestras de sangre tras su extracción.
Muestras de sangre tras su extracción.SAMUEL SÁNCHEZ

Las donaciones de sangre han vuelto a demostrar la solidaridad de los españoles: en 2015 se produjeron 1.705.297, lo que supone un incremento del 0,78% con respecto al año anterior. Según los datos de la Federación Española de Donantes de Sangre publicados en su informe anual, gracias a estas aportaciones se han salvado 80 vidas cada día y se ha recuperado la salud y calidad de vida de otras 375.

La sangre también caduca

Cada componente de la sangre tiene un determinado período de caducidad. Los glóbulos rojos son útiles hasta 42 días después de su extracción, las plaquetas hasta siete días y el plasma, con medidas especiales de almacenamiento, hasta dos años. 

Las comunidades que encabezan el índice de donaciones por cada 1.000 habitantes son Extremadura (45,36 personas), seguida por Castilla y León (42,89) y Asturias (42,28). En el otro extremo, las que menos colaboraron fueron Melilla (17), Canarias (31) y La Rioja (32,51).

El estudio, publicado con motivo del Día Internacional del Donante de Sangre, ha medido también en qué comunidades aumentaron o disminuyeron más las donaciones en 2015 con respecto al año anterior. Asturias figura en primer lugar, con un 8,13% de crecimiento, seguida de Extremadura (un 5,20% más) y Canarias (un 3,77%). Las comunidades en las que más bajaron las donaciones fueron Aragón, que cayó un 4,64%, Baleares (un 2,38%) y La Rioja (un 2,37%).

En España está prohibido comercializar la sangre, aunque la actividad conlleva costes de manipulación y análisis. La media de donaciones en España es de 36,5 por cada 1.000 habitantes al año, según datos de la Cruz Roja de España. El índice está dentro de las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud: entre 30 y 40 donaciones por cada 1.000 habitantes al año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
En un accidente de tráfico pueden necesitarse hasta 30 bolsas de sangre y por cada intervención quirúrgica, 20 

Según la portavoz de la Donación de Sangre por la Cruz Roja Española, Beatriz Nogueras, atentados como el de Orlando [en el que murieron 50 personas y 53 resultaron heridas] aumentan puntualmente la conciencia y las donaciones. "A partir de esos acontecimientos, que suscitan el interés puntual, intentamos que [las donaciones] se produzcan de manera más regular. La bolsa de sangre tiene que estar disponible para cuando un paciente la necesita y se necesitan todos los días”, explica la portavoz. A modo de ejemplo, señaló que para un accidente de tráfico pueden requerirse hasta 30 bolsas de sangre y por cada intervención quirúrgica, hasta 20.

¿Se puede donar sangre si...?

En Estados Unidos la legislación sostiene que los hombres que hayan mantenido relaciones sexuales con personas de su mismo sexo en el último año no pueden donar sangre. Este criterio se modificó en diciembre de 2015; hasta entonces quienes habían tenido relaciones homosexuales no podían donar de por vida. En España no hay ningún tipo de discriminación por orientación sexual del donante.

Las condiciones generales para la donación de sangre son solo tres: ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y estar en buenas condiciones de salud. Sin embargo, hay condiciones específicas para las personas en estas situaciones:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_