_
_
_
_
_

El condenado por robar una bici debe entrar este miércoles en prisión

El letrado del joven intenta conseguir otra suspensión de la pena de seis meses de cárcel

Adrián Manuel Moreno, junto a su abogado y su madre.Foto: reuters_live | Vídeo: PACO PUENTES
Antonio J. Mora
Más información
La Audiencia de Sevilla anula una condena de cárcel por robar una bici
Nueve detenidos por robar las bicis públicas de BiciMad
Un hombre entrará en prisión por robar una bicicleta pública en 2008
Camarero y ladrón de bicis en horas muertas

Adrián Manuel Moreno, el sevillano condenado a seis meses de cárcel por haber robado una bicicleta en 2008, entrará este miércoles en prisión después de que se cumpla la prórroga concedida en marzo por la titular del Juzgado de lo Penal 13. Moreno está pendiente de que el Gobierno central resuelva su solicitud de indulto. "El ministerio ha tenido tiempo más que suficiente. Hay a quien se lo ha dado o negado, pero de mi caso no dice nada", ha defendido el condenado.

Según ha informado su abogado, Moreno entrará mañana voluntariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) Luis Jiménez de Asúa, en Sevilla. Según señala su abogado, Ángel Bordas, será la dirección del centro la que deberá decidir si admite al condenado. "Creemos que cumple todos los requisitos", apunta el letrado, quien asegura que, pese a ello, intenta conseguir otra suspensión "in extremis" del juzgado o, "por lo menos, que esté el menos tiempo posible". Al ingresar en un CIS, apunta Bordas, lo más probable es que Moreno permanezca dos meses en régimen cerrado y después en semiabierto. "Esto le permitirá seguir trabajando", afirma el abogado. Si la dirección no lo admitiese, Moreno tiene planeado ingresar en la cárcel de Sevilla I a lo largo del día.

En su resolución de marzo, la juez marcó el 15 de junio como "plazo improrrogable" para que el condenado entrara voluntariamente en la cárcel. Estos tres meses, según la magistrada, eran un "lapso temporal suficiente para en su caso se dé respuesta al indulto solicitado". Fuentes del Ministerio de Justicia señalan que el expediente de Moreno llegó en abril y que aún está en estudio.

Moreno fue condenado a seis meses de prisión por un delito de hurto. Según la condena, el joven, "en unión de un menor", cogió una bicicleta de Sevici, el servicio público de préstamo de Sevilla, que estaba tirada en el suelo sin tener la tarjeta pertinente. La magistrada ya rechazó el junio pasado suspender la pena, pese a que el hombre tiene empleo estable, una pareja desempleada y dos hijos pequeños, basándose en que el sevillano había vuelto a delinquir. 

El hombre fue condenado, además, a 10 meses por allanamiento de morada, un delito cometido meses antes del robo de la bicicleta. Según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Moreno también tiene dos condenas por conducción sin permiso en 2014 y 2015. La juez señala en su último auto que estos hechos ponen "de manifiesto la peligrosidad delictiva" de Moreno, por lo que vuelve a rechazar suspender la pena. "Lo que más me preocupa es de qué va a vivir mi familia", reconoce Moreno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio J. Mora
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue redactor en la delegación en Andalucía durante más de seis años y, actualmente, es portadista web. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de periodismo de EL PAÍS, también trabajó en Diario Sur e Infolocalia. En 2009, ganó el premio nacional Alma de Periodista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_