Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un debate con encontronazos pero pocas agarradas

Durante el único debate a cuatro de la campaña electoral, los candidatos se han enzarzado al hablar de empleo, financiación de los partidos o corrupción

Debate a 4
Debate a 4  Albert Rivera y Pablo Iglesias debaten sobre la financiación de Unidos Podemos. EL PAÍS

El debate celebrado esta noche en Madrid comenzó en un tono relativamente sosegado entre los candidatos, aunque pronto sugieron las primeras pullas. Estos son algunas de las intervenciones y apelaciones directas de los candidatos entre sí.

.

Al respecto de los impuestos, Iglesias declaró que no era "justo" que pagara el mismo IRPF quien gana 300.000 euros al año respecto a quien gana 60.000 años. Rivera interrumpió al candidato de Unidos Podemos diciendo que no eran 300.000, sino 50.000 euros. "No me interrumpa, señor Rivera", replicó Iglesias.

.

Al cierre del primer bloque del debate, Mariano Rajoy se dirigió al resto de candidatos: "Al Gobierno no se viene a hacer prácticas, se llega aprendido"

.

Hablando de impuestos, Rivera le espetó a Iglesias: "No engañe usted a la gente, no esconda al lobo con piel de cordero, no se vista de socialdemócrata".

En una referencia al actual presidente del Gobierno y a Albert Rivera, Iglesias exclamó: "Señor Mariano Rajoy tiene usted hoy un buen escudero hoy en el debate, pero sospecho que no van a tener escaños suficientes para gobernar"

.

En referencia directa a Iglesias, Rivera exclamó: "Yo no estoy a favor de derogarlo todo porque derogar la reforma de Rajoy y Zapatero y al final no tiene propuesta ni modelo laboral". 

.

Pedro Sánchez se refirió a "medidas" que compartía con los partidos de Rivera y Rajoy, pero se lamentó: "Desgraciadamente, no pudo ser posible porque el señor Rajoy y el señor Iglesias trajeron el no a la Cámara, y no pudo ser posible ese Gobierno de progreso". 

.

En el apartado para debatir la corrupción, Iglesias se refirió al caso de los ERE de Andalucía, de los que dijo que han costado "152 millones de euros". "Eso son 140.000 matrículas universitarias", apuntó. Acto seguido, se refirió acusó al hecho de que "la mayor parte del PP, pero también del partido socialista" figura en los consejos de administración de empresas del IBEX 35. Iglesias mención a  Aznar, Endesa, Rato, Telefónica, Price WaterHouse Coopers (y apuntó con humor "esta vez lo he pronunciado un poco mejor"). "Eso le cuesta dinero a los ciudadanos españoles", concluyó. En respuesta a Iglesias, Pedro Sánchez replicó rápidamente: "Me resulta llamativo que en ese listado no haya metido a Juan Carlos Monedero y tampoco a la beca de Errejón", a lo que Iglesias respondió: "¡Ah, es lo mismo estar en un consejo de administración de una empresa del IBEX 35!". "Es mi turno, señor Iglesias", replicó Sánchez.

.

En uno de los momentos más tensos del debate, Rivera e Iglesias se enzarzaron en una discusión sobre la financiación de Unidos Podemos. Iglesias dijo que no podía aceptar que se acusara a su formación de un delito de financiación ilegal.

.

Más información