_
_
_
_
_

Las peticiones de voto rogado superan a las que se aceptaron para el 20-D

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado ya 155.165 peticiones de españoles residentes en el exterior

Una mujer vota en la Embajada de España en Montevideo en 2011.
Una mujer vota en la Embajada de España en Montevideo en 2011.I. FRANCO (EFE)

La Oficina del Censo Electoral ha aceptado ya 155.165 peticiones de españoles residentes en el exterior para las elecciones del 26 de junio, una cifra que ya supera el total de las validadas en la pasada cita electoral del 20 de diciembre, cuando se aceptaron 151.061 peticiones.

Más información
Pasos para votar desde el extranjero o por correo
40.000 españoles emigrados se quedan sin votar aunque lo pidieron
Los españoles que votan en el extranjero pasan del 30% al 5%

La cifra, aún provisional, augura así una mayor afluencia de votos de españoles residentes en el extranjero. Para estas elecciones el censo de residentes ausentes (CERA) ha crecido un 2,3%, situándose en 1,92 millones de personas.

Las solicitudes recibidas pueden apuntar también a un ligero aumento de participación de los residentes en el exterior, ya que las 155.165 peticiones recibidas hasta ahora son un 8,06% del actual CERA, frente al 8,03% del pasado 20-D.

Sin embargo, lo cierto es que en diciembre la participación real fue mucho menor, ya que a las Juntas Provinciales llegaron solo 88.879 votos, un 4,73% del CERA vigente entonces.

La queja más frecuente del colectivo de residentes en el exterior, la llamada 'Marea granate', es que la documentación que tienen que solicitar para poder votar tarda demasiado en llegar, de manera que después no pueden votar a tiempo de que sus sufragios sean contabilizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Plazos ampliados

Desde 2011 los residentes en el exterior tienen que 'rogar' el voto, en virtud de la reforma electoral que impulsaron el PP, el PSOE y los nacionalistas de CiU y PNV. Los partidos pretendían acabar con los casos de fraude en el voto emigrante que se venían produciendo en años anteriores, pero el efecto ha sido una caída drástica en la participación que ha llevado a que casi todos los promotores del voto rogado hayan pedido corregirlo.

En esta ocasión, los emigrantes españoles podían solicitar el voto hasta el pasado 6 de junio —la Junta Electoral lo prorrogó hasta esta fecha—. Una vez que reciban la documentación necesaria, podrán enviar su voto por correo hasta el 21 de junio o votar en urna en sus respectivos consulados, desde el 22 de junio hasta el domingo 26, el mismo día de las elecciones.

Así lo decidió el pasado viernes la Junta Electoral Central (JEC), aceptando una petición que había hecho el PP. Según la resolución recogida por Europa Press, el viernes 24 los consulados prepararán "con la mayor celeridad posible" un primer envío a España con los sobres depositados por los electores y los recibidos por Correos hasta esa fecha, junto con el acta expedida por el funcionario consular. El Ministerio de Asuntos Exteriores recopilará todos los envíos y los hará llegar por vía urgente a las correspondientes Juntas Electorales Provinciales.

Pero además de ese primer envío, que es el que contempla la legislación electoral como ordinario, las oficinas consulares habilitadas para el voto en urna abrirán de nuevo sus puertas el sábado 25 (jornada de reflexión en España) e incluso el domingo de las votaciones para recibir tanto los votos por correo remitidos hasta ese momento, como aquellos otros que puedan presentar los electores dentro de este plazo extraordinario.

Hora límite

Eso sí, la apertura no podrá extenderse más allá de la hora prevista para el cierre de los colegios electorales en la península, esto es, a las 20 horas del domingo 26 de junio. Al concluir esa prórroga extraordinaria se preparará un segundo envío a Madrid "por el procedimiento más rápido posible" para que Exteriores, a su vez, haga llegar los sobres de papeletas a las juntas electorales con el fin de que lleguen a tiempo del recuento definitivo, programado para el miércoles 29 de junio.

En ese sentido, la JEC insta a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios a tomar "todas las medidas necesarias" para procurar que los sobres con los votos de los electores puedan estar a disposición de Correos antes de las 13 horas del martes 28 de junio, de manera que esta pueda realizar la entrega a las respectivas Juntas Electorales Provinciales antes de las 8 de la mañana del día siguiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_