_
_
_
_
_

En campaña o viendo la Eurocopa, los candidatos antes del debate a cuatro

Los líderes del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos repasan los argumentos y estrategias

Moragas (PP), Hernando (PSOE), De Páramo (C's) y Montero, en el plató del debate.
Moragas (PP), Hernando (PSOE), De Páramo (C's) y Montero, en el plató del debate.V. L. (EFE)

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, ha pasado la mañana de este lunes repasando papeles en su despacho y ha seguido los horarios de una jornada normal en La Moncloa, más aligerada de actos oficiales y de partido, para volcarse en revisar fichas para el debate. Rajoy come en familia con su mujer y sus hijos, ve el partido de España contra la República Checa y por la tarde quiere guardar algo de tiempo para andar rápido en el propio recinto antes de acudir al Palacio Municipal de Congresos. Durante la jornada tendrá varios encuentros con su jefe de gabinete y de campaña del PP, Jorge Moragas; con la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro; y con Pedro Arriola, que es su sociólogo de cabecera desde que llegó a la presidencia del PP. Con los tres acudirá al debate.

Más información
Los candidatos buscan indecisos en el único debate entre los cuatro
El único debate de los candidatos a La Moncloa
Ana Blanco, Vicente Vallés y Pedro Piqueras presentarán el debate electoral
El único debate de la campaña se celebrará el lunes 13 de junio

La idea del equipo de Rajoy es que el aspirante popular haga un debate en positivo con propuestas para el futuro, que se centre mucho en su promesa de bajar impuestos y en el objetivo de crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años hasta llegar a los 20 millones de puestos de trabajo. En el PP se esperan un debate bronco de los otros tres adversarios contra Rajoy, pero aseguran que han preparado respuestas para todos los posibles ataques.

PSOE

Pedro Sánchez ha pasado toda la mañana en la sede de su partido enfrascado en el repaso de las materias que se abordarán en el debate y en diversas estrategias de respuesta a lo que puedan plantear los moderadores y los adversarios. El receso se lo ha dejado para el almuerzo en su casa y para ver el primer partido de fútbol de la selección española.

Tiene unas horas por delante para remachar lo que crea conveniente junto a sus asesores, aunque recalcan que "está tranquilo". El político socialista llegará a la sede de la Academia de Televisión a las 21.20 acompañado por algunos de los miembros de su equipo: César Luena, Óscar López, Juan Manuel Serrano, Maritcha Ruiz y Verónica Fumanal. Junto a ellos su esposa, Begoña Gómez, y su único hermano, David Sánchez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque en un principio sus asesores no consideraron oportuno hacer el debate el día del primer encuentro futbolístico de España, ya han cerrado el capítulo de quejas. El candidato socialista trata de disfrutar del partido desde un sillón de su casa.

"Hoy comienza la Euro2016 para la Selección de Fútbol. Mucho ánimo y a empezar esta nueva aventura con buen pie. ¡Vamos España. La Roja!". Así animaba el candidato socialista a la selección desde su cuenta de Twitter.

Unidos Podemos

El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, se bajó de la caravana electoral tras el mitin de Barcelona del pasado sábado para centrarse en el debate de este lunes. Lleva encerrado desde entonces para apuntalar argumentos y repasar los detalles programáticos de la coalición. Aun así, al igual que sus adversarios en las urnas, Iglesias ha decidido hacer un parón para ver el primer partido de la selección española en la Eurocopa de Francia. Esta noche acudirá a Ifema, donde se celebra el debate, acompañado por algunos cargos de máxima confianza: el número dos de Podemos, Íñigo Errejón; su jefa de gabinete, Irene Montero; su spin doctor, Rafael Mayoral. Además, con cuatro asesores de comunicación. Iglesias quiere asegurarse en la campaña del 26-J el voto logrado el pasado 20 de diciembre pode su partido y por IU, y en la recta final de la carrera electoral tratará de movilizar al elevado porcentaje de indecisos y votantes decepcionados con el PSOE. Por esta razón, esta noche intentará ofrecer un perfil presidencial ante sus contrincantes para rebajar los temores al cambio político y demostrar que su propuesta es eficaz y compatible con un pacto de Gobierno con los socialistas.

Ciudadanos

Rivera descuenta las horas previas al decisivo debate a cuatro dedicado al deporte. Esta mañana se ha zambullido en la piscina, y de largo en largo ha acompasado la respiración para controlar los nervios antes de la cita televisiva. Nadador y waterpolista en su adolescencia, el líder de Ciudadanos repasó el domingo por la tarde los últimos detalles de su intervención, y este lunes ha recuperado su iPod sumergible para dedicarse con su música a su vieja afición.

"Las últimas horas son para tomárselas con tranquilidad, ver el partido de España y que empecemos con buen pie, ganándole a la República Checa en la Eurocopa", resume José Manuel Villegas, vicesecretario general de Ciudadanos y jefe de su equipo de campaña. "El objetivo es estar relajado y afrontar el debate con la mejor actitud y naturalidad. El programa, los datos, ya los conocen todos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_