_
_
_
_
_

Batet se desmarca ahora de Sánchez y aboga por pactar con Podemos

La dirigente del PSOE cree que, a priori, hay más "facilidades" para llegar a un acuerdo con Iglesias

Meritxell Batet junto a Ángel Gabilondo y otros dirigentes socialistas en el MNAC.
Meritxell Batet junto a Ángel Gabilondo y otros dirigentes socialistas en el MNAC.Albert Garcia

La cabeza de lista del PSC por Barcelona, Meritxell Batet, se ha desmarcado este lunes del discurso oficial del PSOE y abogó por tender la mano a Podemos para tejer un pacto tras las elecciones del 26 de junio. La candidata socialista ha asegurado que veía más “coincidencias” con el partido que lidera Pablo Iglesias que con Ciudadanos, la fuerza con la que el PSOE alcanzó un acuerdo para llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa tras el 20 de diciembre. Batet, que es secretaria de Estudios y Programas del PSOE, fue una de las integrantes de la comisión que tejió un pacto de Gobierno con el Albert Rivera.

Meritxell Batet ocupó el número dos de la lista del PSOE por Madrid en las pasadas generales y lleva días con un discurso a favor de la unidad de las fuerzas de la izquierda, aunque no lo había verbalizado de manera tan clara como lo hizo el lunes en Barcelona en una rueda de prensa.

Más información
El no del PP y Podemos al pacto de Sánchez y Rivera frustra la investidura
El acuerdo entre Sánchez y Rivera choca con el programa de Podemos
El PSOE veta iniciar contactos con Podemos si no retira el referéndum

“Nuestra prioridad son las políticas. Tenemos un programa socialdemócrata, de izquierdas, y parece lógico que con quien tengamos más capacidad para ponernos de acuerdo sea con fuerzas que también se autodenominan de izquierdas”, ha dicho Batet. En su opinión, los socialistas han de centrar sus esfuerzos en abordar la situación de “emergencia social”, expresión utilizada habitualmente por Podemos y por sus alianzas, como la que lidera Ada Colau con Barcelona en Comú.

Las encuestas no apuntan a que el PSC se pueda recuperar el 26 de junio y el llamamiento de Batet supone un intento de taponar la hemorragia de votos en favor de En Comú Podem, liderada por Xavier Domènech, que ganó las elecciones en Cataluña el pasado 20 de diciembre, con 12 escaños frente a los ocho que logró el PSC.

Ese mensaje, sin embargo, contrasta con el que está emitiedo Pedro Sánchez durante la campaña, en la que no ahorra críticas a Podemos por no haber facilitado su investidura y por erigirse ahora en la referencia de la socialdemocracia española.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Batet ha evitado valorar también las las críticas de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y se ha limitado a decir que los socialistas tienen un objetivo común muy claro: "Que Pedro Sánchez pueda ser el próximo presidente". Preguntada explícitamente por si prefiere pactar con Podemos o con Ciudadanos, ha dicho que el PSOE apuesta siempre por políticas de izquierdas y socialdemócratas, aunque un pacto de estas características dependerá de la "aritmética".

Batet debuta como cabeza de lista del PSC y sus palabras a favor de la alianza con Podemos son también un intento de marcar un perfil distinto al de Carme Chacón, exministra de Defensa y cabeza de lista por Barcelona el 20-D, que entonces se mostró muy crítica con Iglesias.

Acompañada del portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, Batet ha presentado el programa de cultura, que prevé aprobar una ley de reconocimiento de la pluralidad lingüística de España y recuperar el ministerio de Cultura.

La actual candidata del PSC ha vuelto a desmarcarse de Sánchez cuando proclamó que no tiene “líneas rojas”, en referencia a si el referéndum sobre la independencia de Cataluña sería de nuevo un obstáculo para un acuerdo entre Podemos y el PSOE. El secretario general de los socialistas ha dicho en diversas ocasiones que la situación catalana había frustrado un acuerdo tras las elecciones del 20-D y que el PSOE no aceptaría la consulta, tal y como se recogía en el acuerdo suscrito con Ciudadanos.

El cabeza de lista de este partido por Barcelona, Juan Carlos Girauta, reprochó al PSOE y al PSC la falta de “coherencia” por sus posibles pactos postelectorales y les reclamó que “aclaren sus posiciones”.

Los socialistas quieren revertir varias medidas de la gestión del Gobierno del PP: derogar la reforma laboral y la ley mordaza, recuperar los derechos y libertades perdidos, universalizar la sanidad y atender las emergencias sociales, instaurando un ingreso mínimo vital para atender de inmediato a las 800.000 familias sin ingresos y con hijos a cargo. Batet está convencida de que todas las fuerzas que coincidan con estas prioridades podrán pactar con el PSOE, un partido con el que según ella "todos quieren hablar" y que en los últimos meses ha demostrado una voluntad inequívoca de negociación, diálogo y pacto.

Sobre el debate electoral en el que participarán los candidatos de los cuatro principales partidos este lunes, Batet ha dicho que los votantes tendrán la oportunidad de ver que Pedro Sánchez es "la única alternativa a Rajoy" y el mejor capacitado para ser presidente.

También ha avanzado las principales propuestas culturales del PSOE: bajar el IVA del sector del 21% al 10%, establecer el superreducido del 4% para los libros, incluidos los electrónicos, y "reconocer" la cultura como un sector esencial tras cuatro años que, según ella, han sido de desprecio por parte del Gobierno del PP.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_