_
_
_
_
_

España es el país de la UE que más extranjeros nacionaliza

En 2014 otorgó la nacionalidad a casi tantas personas como Alemania y Francia juntas

Álvaro Sánchez
Registro Civil de Getafe.
Registro Civil de Getafe.Julián Rojas

España es el país de la UE que más extranjeros nacionalizó en 2014, el último año del que se tienen datos de todos los Estados miembros, tal y como ha publicado este lunes Eurostat. Las cifras de la oficina de estadística europea muestran que casi uno de cada cuatro nacionalizados en los Veintiocho obtuvo la nacionalidad española —el 23% del total—. En esos 12 meses recibieron el DNI español casi tantos extranjeros (205.880) como en Alemania y Francia juntas. Esta situación tuvo su reflejo en el padrón español, que indica que en 2014 el número de extranjeros cayó y aumentó el de españoles, una derivada directa de las nacionalizaciones en un contexto de baja natalidad. También se deja notar en el imparable crecimiento de las cifras de emigración españolas, que incluyen a extranjeros nacionalizados que regresan a sus países de nacimiento.

Más información
La nacionalidad cuesta desde este jueves entre 185 y 309 euros
¿Aprobaría usted el test de ‘españolidad’?
España pierde población por la caída del número de extranjeros
Los nuevos españoles se sienten olvidados
El 94% de los españoles que emigran son nacionalizados

Marruecos, Ecuador y Colombia son, por ese orden, los principales lugares de origen de los nacionalizados en España. De estos tres países proviene casi la mitad del total de nuevos españoles. Colombianos y ecuatorianos apenas han solicitado el pasaporte de otros Estados europeos: más del 90% de los nacionalizados en algún país de la UE procedentes de ambos países son nuevos ciudadanos españoles.

Los marroquíes son, con diferencia, la comunidad que ha logrado un mayor número de pasaportes europeos: 92.700 ciudadanos procedentes de ese país son desde 2014 habitantes de pleno derecho de la UE, más del 10% de las 890.000 personas que adquirieron la nacionalidad de un Estado miembro. La gran mayoría de ellos lograron sus documentos en España, Italia y Francia. Tras Marruecos, los ciudadanos de Albania, Turquía e India son los que más han obtenido la nacionalidad de un país de la UE.

Pese a que casi 900.000 personas lograron la nacionalidad en 2014, la cifra total en la Unión Europea cayó un 9% frente al año anterior. África es el continente de origen de un mayor número de receptores de nacionalidad (28,7%), seguido de cerca de Europa (28,3%) —sobre todo de estados del Viejo Continente que no forman parte de los Veintiocho, como Albania o Rusia, pero también un número importante de rumanos y polacos, que sí forman parte del club comunitario— América (21,2%) y Asia (19,8%).

Luxemburgo, Irlanda y Suecia son los países de la UE con la tasa de nacionalizaciones más elevada respecto a su población, mientras que Suecia, Hungría y Portugal son los que más nacionalizaciones realizan respecto al número de extranjeros que viven entre sus fronteras. El país escandinavo encabeza habitualmente este tipo de listas debido a que cuenta con un modelo de acogida e integración que ha sido capaz de recibir un número de inmigrantes y refugiados muy superior al de otros países comunitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_