_
_
_
_
_

Díaz tacha a Iglesias de incoherente al definirse chavista y socialdemócrata

La presidenta andaluza afirma que no se puede ser patriota y defender la autodeterminación

Raúl Limón
Susana Díaz, en un acto en Jaén el pasado domingo.
Susana Díaz, en un acto en Jaén el pasado domingo.José Manuel Pedrosa (EFE)
Más información
Pablo Iglesias: “Podemos no se explica sin la televisión, pero no solo por la televisión”
Colau: “El caciquismo del PSOE andaluz sí tiene un largo historial de “privilegios”
Así nació el programa electoral de Podemos al estilo Ikea
Errejón: “Muchos socialistas no reconocen a su partido insultando a Podemos”

La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, ha reaccionado esta mañana a la entrevista con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en EL PAÍS descalificando a su líder y a la formación por "incoherente". "Ellos mismos se ven peronistas, chavistas, bolivarianos y socialdemócratas. Todo en el mismo batiburrillo, en el mismo cóctel. Quien tiene ese batiburrillo donde cabe ser patriota y defender al mismo tiempo la independencia de los territorios en España es incoherente para tener un proyecto mayoritario para este país", ha afirmado la dirigente socialista.

Díaz se ha desmarcado de cualquier acercamiento entre su formación y Podemos. "Tengo claro que el proyecto que representa el señor Iglesias y el del Partido Socialista son radicalmente distintos. Además, el proyecto del señor Iglesias es incompatible con la inmensa mayoría de la sociedad española", ha argumentado la dirigente socialista.

La presidenta andaluza ha continuado con sus críticas a Podemos al afirmar que no se puede gobernar España y justificar que se pueda dividir o desde posiciones de euroescepticismo o mirando o asesorando a otros países que no respetan las libertades. "Discrepo mucho de los programas y catálogos que van y vienen de esa fuerza política", ha añadido.

También ha replicado Díaz a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, quien afirmó en las redes sociales que “el caciquismo del PSOE andaluz sí tiene un largo historial de privilegios". La regidora respondía así a las palabras de la presidenta de la Junta cuando advirtió que "los votos de los andaluces no iban a servir para pagar privilegios". "Quienes me atacan hablan de todo menos de la palabra españoles. Mal se puede gobernar España cuando ni siquiera pronuncian esa palabra", ha afirmado este lunes.

Díaz ha criticado el "turismo político de unos y otros" en relación con la presencia constante de representantes de los partidos nacionales en Andalucía, la comunidad que más diputados aporta al Congreso (61) y que será determinante: "Se han dado cuenta en campaña de la importancia de esta tierra. Me da lástima que se acuerden de Andalucía sólo para arañar votos y escaños. Me gustaría más que se acordaran de esta tierra todo el año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presidenta ha confiado en que en el debate de este lunes se puedan contrastar los programas de los partidos y ha defendido el suyo como el único que puede garantizar que más ciudadanos vivan mejor en un momento de recuperación. No obstante, ha advertido contra las falsas promesas y los "trileros" al afirmar que "la gente no quiere engaños".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_