_
_
_
_
_

La corrupción tensa un debate en el que todos atacan a Rajoy

Los dirigentes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos concluyen el único encuentro con los cuatro partidos de esta campaña

Los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera, participan desde las 22.00 de este lunes en el único debate electoral a cuatro de la campaña del 26-J. Los líderes del PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos han dedicado el día a preparar los argumentos que expondrán en el encuentro, organizado por la Academia de Televisión en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid y moderado por Ana Blanco, Pedro Piqueras y Vicente Vallés.

Hasta aquí la retransmisión de las horas previas y posteriores del único debate a cuatro entre los presidenciables de las elecciones del 26J. Como ha dicho Mariano Rajoy en su minuto de oro al final del debate: "Buenas noches". Zapatero añadiría, parafraseando a Edward R. Murrow: "Buenas noches y buena suerte"

Este es el recorrido que ha hecho  Jordi Pérez Colomé por la sede de los partidos: El PP se encierra y Ciudadanos da el mejor ‘catering’

http://cort.as/hYjf

Esto es lo que ha visto Luz Sánchez- Mellado sobre Pedro, Pablo, Albert y el señor Mariano. "El respeto a las canas, aunque sean teñidas, sigue funcionando en el subconsciente de los jóvenes respecto a sus mayores"

http://cort.as/hYr1

Y esta es la visión sobre la posición de Albert Rivera del periodista Juanjo Mateo http://cort.as/hYqs

Aquí cómo ha visto nuestro periodista Francesco Manetto a Pablo Iglesias más allá del debate de la corbata http://cort.as/hYqe

La visión de Anabel Díez sobre el debate: Sánchez culpa a Iglesias de permitir que Rajoy siga en La Moncloa http://cort.as/hYqY

Este es el análisis de Javier Casqueiro sobre el papel de Mariano Rajoy durante el debate http://cort.as/hYqM

Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del PP: "En el debate todos han intentado acorralar a Rajoy pero ha estado rápido y ha contestado con datos". "Nos pagan para resolver los problemas de los ciudadanos, no para estar todo el día enzarzados", añade.

Cómo Mariano Rajoy salió vivo. Así lo ve Rubén Amón http://cort.as/hYpz

El análisis de los periodistas de EL PAÍS sobre el debate. Así lo ha visto Fernado Garea http://cort.as/hYpz

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "Tras el debate queda claro, hay sólo dos posibilidades: Gobierno de cambio o cuatro años más de Partido Popular. El 26-J ganemos al PP"

Rivera termina su comparecencia ante los medios hablando sobre un posible pacto poselectoral con el Partido Popular: "Si el PP apuesta por la regeneración, claro que puede gobernar. Hemos visto a un Iglesias que apostaba por romper España y salir del euro. Creo que soy claro en lo que quiero. Los votos de Ciudadanos servirán para poner en marcha este país".

Rivera establece sus líneas rojas para formar Gobierno: "Sin regeneración, Ciudadanos no estará en ningún Gobierno. Le he dicho a Rajoy que, sin regeneración, los populismos seguirán creciendo. Necesitamos un Gobierno con las manos libres y limpias. Vamos a luchar por encabezar un Gobierno para que los españoles no se avergüencen de la política. Queremos nuevas políticas que encandilen a los españoles".

Albert Rivera habla de los posibles pactos para formar Gobierno. "Si depende de Ciudadanos, habrá Gobierno y cambios. España necesita ponerse en marcha y llevamos seis meses sin Gobierno. Quiero tranquilziar a los españoles y decirles que no habrá inmovilismo y tampoco corrupción. Habrá cambios y Ciudadanos es la mejor palanca de cambios desde el centro".

César Luena, secretario de Organización del PSOE: "El debate acredita que el PSOE es la única alternativa real al mal gobierno de Rajoy. Estamos muy cerca del cambio". "El PSOE tiene una actitud constructiva y de cambio. Lo que hemos hecho estos meses, lo han visto los españoles", añade.

Rivera aprovecha la intervención para mandar mensajes de campaña: "Este país se va a levantar. España tiene muchas cosas buenas. Estoy convencido de que los ciudadanos tienen ganas de cambiar las cosas. Sin dialogo y sin acuerdos no se puede hacer nada. La vieja política no vale. Quiero que este país se ponga en marcha".
Albert Rivera hace la primera valoración del debate: "Ciudadanos tiene un modelo alternativo y quiere mejorar lo que hay. Estoy satisfecho con el debate que hemos hecho. Ojalá hubiera más debates como este... pero Rajoy solo ha querido uno".

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también resume el debate como la exposición de"dos modelos: austeridad o justicia social y eficacia económica; corrupción o ética política. El PP o Unidos Podemos". Y añade: "La pregunta de estas elecciones es ¿Con quién vas a pactar? Sánchez ha eludido contestar y eso es hurtar información esencial a los votantes".

Así han sido las alusiones entre los candidatos durante el debate. Rivera y Sánchez apenas se han aludido.

De izq. a dcha., Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el plató del debate en el Palacio de Congresos.
De izq. a dcha., Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias en el plató del debate en el Palacio de Congresos.Javier Soriano
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_