_
_
_
_
_

Pedro Sánchez planteará un debate “bipartidista”

El líder del PSOE negará a Pablo Iglesias la capacidad de defender “un proyecto” creíble y posible para España

Anabel Díez

O Gobierna Mariano Rajoy o gobierna Pedro Sánchez. Con esta premisa afronta el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno el único debate electoral de la campaña. ¿Y los otros dos? No buscará enfrentarse con Albert Rivera, líder de Ciudadanos, y sí habrá dureza contra Pablo Iglesias pero sin concederle el estatus de candidato a La Moncloa.

Pedro Sánchez, el 11 de enero en la fiesta del PSE en Durango (Bizkaia).
Pedro Sánchez, el 11 de enero en la fiesta del PSE en Durango (Bizkaia).Alvaro Barrientos (AP)

La actitud de Pedro Sánchez en este debate será “bipartidista” con los dos partidos de siempre, PP y PSOE, como protagonistas. “El proyecto para España de los socialistas frente al del PP”, señalan en el equipo del candidato. A pesar de las encuestas, el PSOE no reconoce que el partido de Pablo Iglesias les vaya a sobrepasar y sus referencias serán para negar a Pablo Iglesias su capacidad de gobernar España. No le va a reconocer solvencia, capacidad para presentar un proyecto creíble, señalan en el PSOE. ”¿De qué vas a hablar con un partido que quiere aumentar el gasto público en 60.000 millones de euros? Con propuesta así, ni siquiera puede haber debate; no hay nada que discutir ante tamaño disparate”. Ese es uno de los ejemplos que esgrimen en el equipo de Sánchez como paradigma de cuál va a ser su actitud hoy con ellos. O PP, o PSOE, insistirán.

Más información
Los candidatos buscan indecisos en el único debate entre los cuatro
Díaz critica y Sánchez ignora a Colau
Podemos pide al PSOE que no se equivoque de adversario

Proyecto de país en media hora

No solo de ataque al adversario puede nutrirse un debate de más de dos horas de duración. Pero Sánchez prepara los mensajes esenciales que quiere transmitir a la opinión pública en cada uno de los cuatro bloques en los que se ha dividido el debate. No más de ocho minutos para cada uno de ellos por lo que la clave está “en la sistematización y elección” de las propuestas que quiere trasladar, señalan en el equipo de campaña.

Decenas y decenas de papeles tiene Pedro Sánchez sobre todas las materias: económicas, sociales, de regeneración democrática, de política exterior. Estas corresponden a los bloques pactados y se resume en que Pedro Sánchez,y los otros tres aspirantes a La Moncloa, tiene que ser capaz de exponer su “proyecto de país” en algo más de treinta minutos, señalan en el equipo de campaña del PSOE. Se quiere poner de relieve que acertar con los mensajes es una de las prioridades pero también estar preparado para recibir las invectivas de los demás que tratarán de buscar “contradicciones o posiciones diferentes con respecto a lo que el PSOE hizo en el gobierno”, prevén en el equipo de Sánchez.

Qué hizo el gobierno socialista con las pensiones, con la reforma laboral, con la fiscalidad, son temas sobre los que se ha preparado Pedro Sánchez para responder tanto a Rajoy como a Pablo Iglesias cuando se lo reprochen desde diferentes perspectivas. Sánchez tendrá que hacer frente “a la herencia” de los gobiernos socialistas pero creo que en el saldo tiene argumentos para defender todas las legislaturas de Felipe González y el impulso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero a nuevos derechos civiles y sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si en todos los bloques hay materias resbaladizas los ocho minutos en los que Sánchez será interpelado por su política de pactos para después de las elecciones se antoja como una de las materias más sensibles. Tanto Mariano Rajoy como Pablo Iglesias le exigirán el apoyo para gobernar ya que en caso contrario le acusarán de ser responsable de una nueva situación de bloqueo en España. Sánchez negará que vaya a encontrarse en la tesitura de hacer presidente a Rajoy o a Iglesias porque “los socialistas de corazón y con corazón” les votarán, ha adelantado el coordinador de la campaña, César Luena. “PP y Podemos vienen a por nosotros pero se van a encontrar con millones de socialistas en las urnas”. Este es el llamamiento del portavoz de la campaña, Antonio Hernando.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_