_
_
_
_
_

Díaz critica y Sánchez ignora a Colau

El líder socialista elude citar a las alcaldesas de Madrid y Barcelona

José Marcos
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.
El secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. JUAN CARLOS TORO
Más información
Sánchez: “Hemos entrado a gobernar con Colau para acabar con el postureo”
El PSC refuerza el gobierno de Colau en su peor momento
Carmena apuesta por un acuerdo que “acoja todas las posturas”

Pedro Sánchez obvió ayer cualquier alusión a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tampoco se prodigó durante la Fiesta de la Rosa, que los socialistas vascos celebraron en Durango (Bizkaia), en contra de Manuela Carmena, regidora de Madrid, máximo exponente de los autodenominados “Ayuntamientos del cambio”.

La reacción del PSOE contra una de las principales referentes de Podemos y sus confluencias llegó ayer desde Andalucía. Susana Díaz, presidenta de la comunidad autónoma y secretaria general de la principal federación socialista, criticó al líder de Podemos sin olvidarse de la alcaldesa de la capital catalana. “Los votos de los andaluces no les van a servir para pagar un peaje a las Mareas, a las confluencias ni los privilegios de Ada Colau; si lo tiene que pagar, que lo pague de su bolsillo”, afirmó la principal dirigente territorial del PSOE ante un millar de personas en un acto de campaña en Vélez-Málaga. Díaz también cuestionó “los desvaríos de los independentistas con los que [Iglesias] está comprometido”.

Las palabras de la presidenta andaluza se produjeron tras la polémica suscitada por la invitación de Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego del Ejecutivo de Alexis Tsipras —de Syriza, cercano a Podemos—, a una conferencia en un ciclo organizado por el Ayuntamiento barcelonés en octubre pasado. El Gobierno de Colau habría pagado varias noches en hoteles de lujo a Varoufakis y su mujer. También se habría encargado de los billetes de avión. Este aseguró, en cambio, que pagó todos los gastos del viaje.

La carga de Díaz contra Colau no encontró eco en Sánchez. El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno no suele incluir a las dos alcaldesas entre sus diatribas contra Podemos ni su reciente alianza con IU. Ambas gobiernan gracias a los socialistas

Foco en Iglesias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La estrategia de Sánchez de aquí al 26-J consiste básicamente en reivindicar el papel socialdemócrata del PSOE y su condición como partido de gobierno frente a Unidos Podemos. El centro de las críticas del candidato socialista es Iglesias, con la salvedad de Mariano Rajoy.

El PSC reforzó a Colau finales de mayo, justo cuando atravesaba su peor momento. Los socialistas, con cuatro concejales, entraron en el gobierno local, hasta entonces formado por 11 ediles de 41, tras un paréntesis de cinco años. En Madrid, los socialistas, claves para que Carmena gobierne, se plantean entrar en su ejecutivo tras el 26-J.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_