_
_
_
_
_

Un exdirectivo de TVE demanda a la cúpula del grupo por acoso

La cadena pública responde a Ignacio Gómez-Acebo con un expediente disciplinario

Rosario G. Gómez
Ignacio Gómez-Acebo.
Ignacio Gómez-Acebo.

Televisión Española ha abierto un expediente por una falta muy grave al ex director de Estrategia y Programación de Televisión Española Ignacio Gómez-Acebo, que fue destituido del cargo en marzo del año pasado. El inicio de este proceso disciplinario se produce poco después de que Gómez-Acebo presentara una demanda por acoso laboral contra el presidente de la corporación, José Antonio Sánchez, y varios cargos de la cúpula del grupo estatal de comunicación.

En la demanda, que está siendo tramitada en el juzgado de lo Social número 23 de Madrid, el ex número dos de la televisión pública expone que se ha producido una vulneración de derechos fundamentales y del derecho de indemnidad, además de un atentado contra la propia imagen y la reputación profesional, según fuentes de la corporación.

El expediente ha sido remitido por RTVE al comité de empresa para que este organismo tenga conocimiento del pliego de cargos en los que se sustenta. Los representantes de los trabajadores evaluarán el documento y también la propuesta de resolución que, según fuentes de RTVE, podría llegar a acarrear el despido del trabajador.

Gómez-Acebo, que durante los mandatos de Luis Fernández y Alberto Oliart al frente de RTVE fue director de Deportes de TVE, alega que tras ser destituido por el actual equipo rector de la corporación fue ubicado en puestos de trabajo que, a tenor de su contrato y del convenio colectivo, no le correspondían. "Entendía que debía desempeñar un puesto profesional acorde con mi experiencia y poner en valor mi trabajo en el ámbito deportivo", dice Gómez-Acebo, que se queja de haber sido "vejado" en el plano laboral al encomendarle determinados trabajos incompatibles con sus derechos como ex alto cargo.

Fuentes de la empresa alegan que la apertura del expediente es consecuencia de las amenazas, falta de respeto y desconsideración hacia los jefes por parte de Gómez-Acebo. Un portavoz de RTVE ha declinado este sábado hacer comentarios. 

La demanda, presentada el pasado mes de febrero, va dirigida contra del presidente de la corporación, el director general corporativo, Enrique Alejo; el entonces director de TVE, José Ramón Díez, y quien ocupaba la dirección de Recursos Humanos, María José Bultó, que  posteriormente ha pasado a desempeñar las funciones de Gómez-Acebo antes de cesar en su puesto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gómez-Acebo tiene una amplia experiencia como productor de televisión, especialmente en el ámbito de la información deportiva. Fue director de Producción Ejecutiva de Deportes (2008-2009), director de este área (2009-2012) y ha participado en la producción de nueve Juegos Olímpicos de verano e invierno y campeonatos del Mundo y de Europa de fútbol, atletismo, baloncesto, balonmano, natación y fútbol sala. En la etapa de gestión de Leopoldo González-Echenique, nombrado presidente de RTVE por el PP, fue responsable de Estrategia y Programación de TVE, es decir, número dos del organigrama de TVE.

Tras cambiar la ley para que el presidente de la radio y la televisión pública pudiera ser nombrado sin consenso parlamentario, el PP designó en 2014 presidente a José Antonio Sánchez, hasta entonces máximo responsable de Telemadrid. Desde su llegada a Prado del Rey, Sánchez ha renovado completamente la cúpula gestora de la corporación. Fuentes sindicales aseguran que se han producido un centenar de movimientos entre los profesionales de primer nivel y directivos. Gómez-Acebo fue el último alto cargo de la etapa de Luis Fernández, el primer presidente de RTVE elegido por consenso entre el PSOE y el PP. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_