_
_
_
_
_

4.570 visados para niños saharauis pese al ‘caso Maloma’

Aprobado el plan de vacaciones para los menores refugiados pese al secuestro de una joven

Miguel González
Los padres adotivos y la pareja de Malena reivindicando su liberación.
Los padres adotivos y la pareja de Malena reivindicando su liberación. Paco Puentes
Más información
La familia adoptiva de una saharaui denuncia que la joven está retenida
Maloma y su libertad
La saharaui secuestrada escapa de sus captores, según su familia

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el programa Vacaciones en Paz 2016, por el que 4.570 niños saharauis, que viven en los campos de refugiados de Tinduf, pasarán dos meses en España durante el próximo verano. El acuerdo incluye la concesión de visados temporales para los menores y los 205 monitores que les acompañan.

Exteriores se planteó la suspensión de este programa, que se desarrolla desde mediados de los noventa, en protesta por el caso de Maloma Morales, la joven de origen saharaui nacionalizada española secuestrada desde hace seis meses en los campamentos de Tinduf. Maloma, que vino a España con uno de estos programas de vacaciones y acabó adoptada por una pareja de Mairena del Aljarafe (Sevilla), fue retenida por su familia biológica cuando regresó al Sahara en diciembre. Exteriores ha hecho múltiples gestiones, hasta ahora sin éxito, para que la joven, ya mayor de edad, comparezca en la oficina de la ONU en Tinduf y manifieste libremente sus deseos. Aunque las autoridades saharauis se han comprometido a respetar la voluntad de Maloma, esta no ha podido expresarse hasta ahora. La muerte del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, el 31 de mayo, ha impuesto además un compás de espera hasta que haya un nuevo líder, algo previsto para julio.

La suspensión del programa Vacaciones en Paz 2016, gestionado por las asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui y la representación del Frente Polisario en España, se descartó porque “solo perjudicaría a los niños saharauis y a las familias españolas que los acogen”, según fuentes diplomáticas. Más de la cuarta parte de los menores saharauis que vendrán a España se alojarán en Andalucía (1.230), mientras que un 10% los hará en Cataluña (450) y el resto se repartirá entre las demás comunidades autónomas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_