_
_
_
_
_

CIS | Unidos Podemos y sus alianzas retienen el 70% de los votantes de IU

La federación de izquierdas lograría solo seis escaños de los 13 que pactó con Podemos

Alberto Garzón, en San Sebastián.
Alberto Garzón, en San Sebastián.J. Hernández

La coalición de Unidos Podemos lograría, según el sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), retener cerca del 70% de los votantes de Izquierda Unida. De ese porcentaje, un 6,3% correspondería a la candidatura A la valenciana -integrada por Compromís, Podemos y Esquerra Unida- que para el 26-J logró incluir en la alianza a la federación de izquierdas de esa comunidad. El 12% de los 923.000 votos que consiguió Alberto Garzón el pasado 20 de diciembre no sabe todavía qué hará el 26 de junio, mientras que el casi el 8% no votaría o votaría en blanco.

Más información
CIS | El PP ganará el 26-J y Unidos Podemos supera al PSOE en votos y en escaños
Consulta íntegra la encuesta del CIS
Inicio de la campaña electoral del 26-J, en directo
Programas electorales: diferencias y coincidencias entre el 20-D y el 26-J

El número de simpatizantes de IU que rechazan la acuerdo de esta formación con Podemos sería, por tanto, modesto. Solo un 5% optaría ahora por el PSOE, y casi el 2% incluso apoyaría a Ciudadanos. En cualquier caso, la encuesta confirma los beneficios de la unión de las formaciones de Pablo Iglesias y Garzón. Al margen de las alianzas territoriales en Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia, mejoraría su resultado en hasta 18 escaños, pasando de los 42 diputados que lograron sentarse en el Congreso a 58-60.

No obstante, de los 13 puestos en las listas que IU pactó con Podemos para firmar el acuerdo de la coalición Unidos Podemos, solo seis se convertirían en escaños, según los resultados del CIS. El resto no entrarían en el próximo Congreso de los Diputados. IU logró dos diputados el pasado 20-D, ambos por Madrid —más otros tres integrados en las alianzas territoriales de Podemos de Cataluña y Galicia— y ahora esperaba incrementar considerablemente su representación en el Parlamento gracias a la alianza con Podemos, tras su repunte, además, en las encuestas.

El coordinador general, Alberto Garzón, reconoció entonces que de los 13 pactados solo ocho o nueve serían los escaños que ganarían con el pacto. La afirmación podría cumplirse, ya que a los seis diputados asegurados para IU, según el CIS, habría que sumar, además, otros cinco diputados que la federación de izquierdas lograría integrados en las alianzas territoriales de En Comú, En Marea y A la Valenciana. El partido de Garzón gana dos diputados en este caso respecto al 20-D, cuando logró tres en estas alianzas, que se integraron en el grupo confederal de Podemos y no sirvieron a la formación para haber logrado grupo propio. En total, IU podría tener en el nuevo Congreso 11 diputados integrados en el grupo conjunto con Podemos.

En caso de cumplirse las previsiones del CIS, IU lograría dos escaños por Madrid y uno por Sevilla,  por Málaga, por Álava y por Palencia. La encuesta sitúa el escaño de Teruel como posible, porque otorga una horquilla de cero a uno, aunque este último Podemos e IU lo repartieron temporalmente, en caso de que efectivamente lo lograran. Se quedan fuera el diputado asturiano (comunidad donde IU dijo sentirse "humillada" por el puesto en las listas, el tercero) el cabeza de lista por Ciudad Real, el de Zaragoza, el de Córdoba, el de Cádiz y el tercero por Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos e IU consensuaron en el pacto de coalición que la federación de izquierdas tendría 13 puestos en las listas de Unidos Podemos, en una negociación que se encalló al final, precisamente porque el partido de Pablo Iglesias se resistía a ceder escaños asegurados. Finalmente, Podemos concedió a IU solo tres cabeza de lista en la candidatura conjunta, que además corresponden a circunscripciones (Ciudad Real, Palencia y Teruel) donde ni el partido de Pablo Iglesias ni la federación de izquierdas lograron representación el pasado 20-D. Según la encuesta del CIS, solo seis estaban en realidad asegurados, y teniendo en cuenta además que los datos mejoran las perspectivas iniciales de ambas formaciones.

Los dos partidos confiaban entonces en que la suma de sus votos les otorgara en junio escaños en provincias donde ni uno ni otro lograron representación el 20-D, y en lograr en conjunto hasta 16 nuevos escaños más allá de los 46 que obtuvieron (42 Podemos en solitario, dos IU) en las pasadas generales. Según el CIS, podrían obtener de 16 a 18 escaños más, de los cuales seis serían de IU y el resto de Podemos.

Los datos, en todo caso, se complementan con el resultado de las alianzas territoriales de En Comú Podem, En Marea y A la Valenciana, que forman Podemos, IU junto a más partidos y que lograrían más apoyo en esta nueva cita electoral, incrementando en consecuencia los escaños que las federaciones de IU obtendrían en esas comunidades. Así, el partido de Alberto Garzón se haría con dos escaños por En Comú, uno por A la Valenciana y dos por En Marea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_