_
_
_
_
_

Rivera equipara a Iglesias y su partido con Trump y Amanecer Dorado

El candidato afirma que el 26-J será un éxito si Ciudadanos es decisivo para formar Gobierno

Raúl Limón
Albert Rivera, este jueves en Sevilla.
Albert Rivera, este jueves en Sevilla.Paco Puentes
Más información
Programas electorales: diferencias y coincidencias entre el 20-D y el 26-J
‘En campaña’: la carrera electoral se ve en EL PAÍS
Pedro Sánchez pretende activar al PSOE en 13 autonomías
Todos contra Iglesias

Ciudadanos considerará un éxito su resultado el 26-J si resulta clave para formar Gobierno —para lo que está dispuesto a "mirar a derecha o a izquierda"— y evita el ascenso del "populismo". Contra Pablo Iglesias y su coalición, Unidos Podemos, Albert Rivera ha centrado este jueves en Sevilla sus principales críticas. "Cuando la vieja política falla, surgen los populismos. Es el caso de [Donald] Trump, Syriza, Pablo Iglesias, Jean-Marie Le Pen y Amanecer Dorado".

El líder de Ciudadanos, que ha reconocido bondades del PP y del PSOE e incluso de José María Aznar y Felipe González en política internacional, ha arremetido con dureza contra Iglesias, a quien ha acusado de querer "machacar a la clase media con impuestos", de beneficiarse de la corrupción y los recortes, de liderar Gobiernos de "ocurrencias y disparates", de primar "los sillones por encima de los intereses de los españoles" y de pretender expropiaciones, salir del euro y no pagar la deuda. "En el catálogo de Ikea [el formato del programa electoral de Unidos Podemos], lo que yo no he visto es en qué armario han guardado la subida del IRPF ni debajo de qué sofá tenemos el referéndum de independencia. Es muy bonito, pero al final esconden todas las políticas que, cuando uno rasca un poquito, las encuentra", ha criticado.

Ante este escenario, Rivera, quien ha reclamado la "movilización de los moderados" el próximo día 26, ha defendido que el voto útil es a Ciudadanos porque permitirá un "cambio positivo" y evitará los "populismos". "Si no somos decisivos, PP y PSOE no van a cambiar nada".

La única línea roja para pactar, según ha afirmado, es un pacto nacional por la educación. Será su "condición sine qua non [ineludible]". Pero, salvo con Unidos Podemos, Rivera no establece otros límites para permitir la formación de un Gobierno con socialistas o populares. "Somos catalizadores de un cambio a mejor", ha afirmado.

En este sentido, el candidato ha reconocido el "trabajo hecho por la vieja política", en referencia a los partidos hasta ahora mayoritarios, pero ha reclamado que su formación es imprescindible para "innovar" y para la "regeneración democrática". "No podemos criminalizar los pactos", ha advertido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Rajoy le ha dedicado un reproche por sus críticas a Ciudadanos —"se olvida de que somos aliados", le ha recordado en alusión a los Gobiernos locales y regionales del PP a los que apoya— y a Sánchez le ha cuestionado sus propuestas fiscales contra las grandes fortunas al defender a "quienes crean riqueza". Pero a ambos dirigentes les ha recordado las alianzas alcanzadas hasta ahora, entre las que ha destacado y puesto como ejemplo la firmada en Andalucía entre su formación y el PSOE de la presidenta de la Junta, Susana Díaz. "No he venido a la política a hacer amigos. El sentido de Estado me obliga a sentarme y a entenderme con otras formaciones".

"Puigdemont tiene dos opciones"

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido este jueves en Sevilla al anuncio del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de someterse después de agosto a una cuestión de confianza tras la crisis del pacto de Gobierno de Junts pel Sí. "Tiene dos opciones", ha afirmado Ribera, "someterse a la moción ya, no dentro de cuatro meses, o renunciar a la independencia y volver a la senda constitucional"

Si Puigdemont elige la segunda opción, Rivera ha afirmado que su formación está dispuesta a hablar de regeneración democrática y de reforma constitucional.

Rivera ha lamentado el plazo que se ha dado el presidente catalán: "Está ganando tiempo y, cada minuto que consigue Puigdemont lo pierde Cataluña".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_