_
_
_
_
_

CIS | Unidos Podemos supera al PSOE en votos y escaños y es segunda fuerza

Ciudadanos se mantiene en cuarta posición y, aunque mejora en votos, pierde entre uno y dos diputados

Rafa de Miguel
Encuesta CIS
Encuesta CIS

En un rompecabezas bloqueado durante casi seis meses, la aparición de una sola pieza nueva puede alterar de un modo drástico la foto definitiva. La suma de fuerzas de Podemos e Izquierda Unida, que el próximo 26-J concurren en coalición, junto a sus alianzas territoriales, adelanta al PSOE en votos y en escaños, según el sondeo preelectoral del CIS. El PP se mantiene como primera fuerza y hasta aumenta en votos respecto al 20-D, pero paradójicamente se arriesga a perder hasta cinco escaños por el mayor peso de Unidos Podemos, que le permite arañar diputados en cada circunscripción.

Más información
Consulta la encuesta del CIS íntegra
El 10% de indecisos duda votar entre PP y Ciudadanos, y el 9,4% entre PP y PSOE
La proyección de escaños del CIS
Los resultados electorales del 20-D

El electorado del PP no ha castigado la parálisis de Mariano Rajoy desde el 20-D. Más bien al contrario. La formación conservadora consolida la primera posición, según el sondeo preelectoral del CIS, y hasta consigue rebañar votos. Con un apoyo del 29,2%, incrementa en medio punto el resultado obtenido en las últimas elecciones generales. No le sirve de mucho, en cualquier caso. Los populares siguen muy alejados de la mayoría absoluta necesaria para gobernar y estarían obligados a buscar un socio para mantenerse en el poder. Además, la irrupción con fuerza de la coalición Unidos Podemos altera el reparto de escaños circunscripción a circunscripción y el PP puede perder, paradójicamente, hasta cinco diputados respecto a los 123 que obtuvo en los últimos comicios.

La suma de fuerzas entre Pablo Iglesias y Alberto Garzón es el factor que puede alterar todas las previsiones. Sumados a los aliados territoriales de Podemos, obtienen un respaldo del 25,6%, según el CIS, y una horquilla de escaños que oscila entre los 88 y los 92 escaños, frente a los 69 que obtuvo en las primeras elecciones a las que se presentó. Un salto que confirmaría el acierto estratégico de sumar fuerzas con una formación, IU, heredera histórica del partido comunista y a la que hasta hace nada Podemos repudiaba.

Gráfica de la encuesta del CIS dada a conocer hoy.Foto: atlas

La formación de Iglesias puede desplazar, por primera vez desde la Transición, al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda. A pesar de que los encuestados les sitúan a la extrema izquierda —más incluso que a la propia IU—, y de que entre los suyos apenas un 6% se define como socialdemócrata, Unidos Podemos consigue arrebatar el liderazgo al PSOE en esa mayoría de españoles (un 60%, según el CIS), que se posiciona entre el centro y la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas se resisten a admitir este sorpasso, pero los datos del CIS les enfrentan a una realidad complicada. Según la encuesta, obtendrían un 21,2% de los votos. Son ocho décimas menos que el 20-D, pero su traducción en escaños puede ser demoledora. Según el CIS, obtendrían una horquilla de escaños entre 78 y 80, hasta 12 menos que los 90 que lograron hace seis meses. Los socialistas registrarían su tercer descenso récord consecutivo.

Algo ocurre en el PSOE que no logra movilizar a un electorado que les fue fiel durante décadas. El CIS apunta que este partido sigue siendo el que más simpatía registra entre los electores, y son también mayoría los que manifiestan su preferencia por que sea la formación que gobierne. Gustan, dice el sondeo, pero no les votan.

Ciudadanos sufre, como el PP, el mismo efecto distorsionador provocado por Unidos Podemos. Suben en apoyos, con un 14,6% frente al 13,9% que lograron el 20-D, pero retroceden en número de escaños. De los 40 que logró, el CIS le hace descender a una horquilla entre 38 y 39. La formación de Rivera no sería determinante ni para el PP ni para el PSOE en la formación de una mayoría de Gobierno.

No parece casualidad que las dos formaciones que han perseguido con mayor ahínco la polarización de esta campaña, el PP y Unidos Podemos, tengan, según el CIS, los líderes con peor valoración entre los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_