_
_
_
_
_

Pedro Sánchez pretende activar al PSOE en 13 autonomías

Los 40 actos de precampaña que ha protagonizado en 21 provincias únicamente los iguala el presidente en funciones

J. Marcos
Sánchez, durante un acto del PSOE en Jerez (Cádiz).
Sánchez, durante un acto del PSOE en Jerez (Cádiz).Juan Carlos Toro

La amplitud de la precampaña de Pedro Sánchez manifiesta cuál es la prioridad con que el PSOE afronta el 26-J: movilizar a su electorado. El candidato socialista ha visitado 13 autonomías y ha viajado a Berlín desde que el plazo para formar Gobierno finalizó el pasado 2 de mayo. Los 40 actos que ha protagonizado en 21 provincias únicamente los iguala el presidente en funciones, Mariano Rajoy. El líder del PP ha acudido a 16 circunscripciones, sin contar los actos institucionales.

Más información
Sánchez achaca el “desánimo” de sus votantes al pacto con Ciudadanos
El PSOE busca el apoyo de los que votaron a Rubalcaba
El PSOE primará Madrid con seis actos de Sánchez en la campaña
Unidos Podemos deja atrás al PSOE y se afianza en segunda posición

La agenda que Rajoy ha mantenido el último mes y medio es la única que se puede equiparar a la de Sánchez. Aun así, la exposición del aspirante socialista a La Moncloa es superior, con una mayor presencia en los medios de comunicación frente a la mucho más limitada del presidente del Ejecutivo. Rajoy, además, ha tenido una docena de actos institucionales. En el mismo tiempo, Albert Rivera ha tenido menos de 10 intervenciones públicas con Ciudadanos.

“No hemos bajado la intensidad. El ritmo de calle, el volumen e intensidad de los actos de este tipo son incluso más altos”, explica un miembro del equipo de campaña del candidato del PSOE. “Llevo en campaña tres años [...]. Me he metido un buen tute, había días que llegaba a casa a las 3 o 4 de la mañana y a las 8 ya estaba en pie para irme a otro sitio”, resumía Sánchez, al final de la campaña de diciembre, la intensidad del ritmo que mantiene desde que decidió presentarse a la secretaría general del PSOE.

La presencia del líder socialista en tantos territorios lleva a concluir a más de un miembro de la dirección socialista “que no se puede hacer distinción entre las precampañas y campañas” del PSOE. “Eso nos permite cumplir un objetivo: que Pedro esté en todas las comunidades autónomas entre la precampaña y la campaña”, apunta Rodolfo Ares, al que Sánchez mantiene cerca tras su labor en la campaña del 20-D primero y posteriormente en el equipo negociador del PSOE. Desde hoy hasta el 24 de junio Sánchez tendrá actos en 13 autonomías, las mismas que en la precampaña. Las excepciones serán Baleares, Canarias, Cantabria, Navarra, Ceuta y Melilla.

"Movilizar a los nuestros"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El objetivo de los estrategas de la campaña del PSOE es invocar a sus votantes tradicionales que en diciembre se abstuvieron o votaron a Podemos. “Nuestro reto es movilizar a los nuestros. Si lo conseguimos ganaremos las elecciones”, afirma Óscar López, vicecoordinador del comité electoral socialista. Sánchez advirtió de la apatía que afecta a su partido el pasado lunes. Tras aseverar que las encuestas “no tienen que ser una profecía que se cumpla”, instó a “activar” a su electorado, “desmotivado” después de meses de negociaciones infructuosas y del riesgo de verse superado por Unidos Podemos. López sostiene, en contra del sorpasso que pronostican las encuestas de las últimas semanas, entre ellas la de Metroscopia para EL PAÍS, que se está produciendo una “transferencia” de votantes de Podemos “que regresarían al PSOE”. También, añade López, se produciría un trasvase de votos desde la abstención.

La táctica de los socialistas difiere de la de Unidos Podemos. Mientras Sánchez protagonizará los actos del PSOE, en los que compartirá cartel con los presidentes autonómicos y secretarios generales de las principales federaciones, Pablo Iglesias no tendrá la misma presencia en los próximos 15 días. El responsable de Podemos hará campaña en seis comunidades y delegará en Íñigo Errejón en ocho actos de campaña. Iglesias tampoco se ha prodigado en la precampaña. Sus apariciones más destacadas las ha compartido con el secretario de Organización, Pablo Echenique en Zaragoza, Córdoba, Barakaldo y Barcelona.

El círculo de Sánchez lo atribuye a “la imagen deteriorada de Iglesias”, mientras la de Errejón “no está tan perjudicada”. Según Metroscopia, Iglesias es el candidato peor valorado tras Rajoy. Para Sánchez, el dos de Podemos representa al “ala moderada” de la formación emergente, frente a la postura más reacia de Iglesias.

Una precampaña de casi 20.000 kilómetros

  • 19.300 kilómetros ha recorrido Pedro Sánchez desde principios de mayo en esta precampaña socialista del 26-J. La anterior fue más extensa: el candidato socialista cubrió 28.000 kilómetros antes de las generales de diciembre.
  • La campaña del 20-D Sánchez también pasó por 13 comunidades autónomas. La distancia recorrida fue entonces de 8.000 kilómetros y le llevó a 15 circunscripciones. La distancia incluye vuelos pero sobre todo desplazamientos en tren y por carretera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_