_
_
_
_
_

Así es el calendario escolar en otros países

La duración de las vacaciones de verano en la UE varía de las seis a las 13 semanas

Un grupo de alumnos de la ESO ante el tablón de anuncios del instituto.
Un grupo de alumnos de la ESO ante el tablón de anuncios del instituto.JOSÉ JORDÁN
Más información
Educación abre la puerta a la jornada continua en un decreto de calendario
España, medalla de oro europea en vacaciones escolares y laborales

El reparto de vacaciones escolares varía significativamente de un país a otro de la Unión Europea. Francia pasa por ser uno de los países con más vacaciones del mundo. De eso se quejan muchos padres. A las 11 fiestas del calendario laboral, los escolares añaden 120 jornadas propias, informa Carlos Yárnoz.

Aparte de los 50 días de verano, existen cuatro espacios vacacionales de dos semanas cada uno: en octubre, Navidades, febrero y abril, algo parecido a lo que plantea el Gobierno de Cantabria.

En un país tan descentralizado como Alemania, son los Estados federados los que organizan las vacaciones escolares, informa Luis Doncel. Pese a que algunos solo tienen cuatro o cinco tandas de descanso, la mayoría distribuyen los días festivos en seis periodos a lo largo de todo el año: vacaciones de otoño, de Navidad, de invierno, de Pascua, de Pentecostés y de verano.

Su duración también varía de un land a otro. Según el calendario de este año, las primeras vacaciones, de unas dos semanas, llegaron a mediados o finales de octubre. Las de Navidad se prolongan del 1 al 9 de enero en función del Estado. Incluso las de verano se escalonan a lo largo de todo el país.

En Reino Unido, las clases comienzan a principios de septiembre y suelen tener una semana de vacaciones cada seis semanas lectivas. El descanso estival está establecido de seis semanas, según la red europea de información sobre educación, Eurydice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

España y Grecia

En España, los escolares disfrutan de entre 10 y 11 semanas de vacaciones en verano, además de los conocidos paréntesis lectivos en Navidad y Semana Santa. El resto de vacaciones dependen de cada comunidad autónoma. Grecia reparte sus descansos escolares de forma parecida a España. Incluso el inicio y final del periodo lectivo son prácticamente coincidentes: se empieza la segunda semana de septiembre y se acaba mediado junio. Luego hay 15 días de descanso por Navidad, otras dos semanas entre finales de abril y principios de mayo y 12 más de paréntesis estival.

En Suiza, los escolares disponen de una semana de vacaciones cada dos meses y el inicio de las clases coincide con la primera semana de agosto.

Segun Eurydice, la duración de las vacaciones de verano varía significativamente de un Estado a otro: A partir de las seis semanas de algunos Estados federados de Alemania, los Países Bajos, el Reino Unido (Inglaterra y Gales), Suiza y Liechtenstein hasta 13 semanas en Lituania, Letonia, Italia, Portugal y Turquía. Las vacaciones de verano son generalmente más cortas en los países donde los estudiantes tienen vacaciones más frecuentes y más largos durante el año escolar.

La decisión de Cantabria ha reabierto el debate interno y, mientras algunas comunidades autónomas ya se habían planteado una modificación parecida que descartaron por falta de consenso, otras se preguntan si se trata de una “ocurrencia”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_