_
_
_
_
_

Los Reyes viajan al País Vasco en medio de la campaña electoral

Los Monarcas visitan San Sebastián y Bilbao por la Capitalidad Europea y los premios Novia Salcedo

Miquel Alberola
Felipe VI y Juan Carlos I en la reunión del patronato de la Fundación Cotec.
Felipe VI y Juan Carlos I en la reunión del patronato de la Fundación Cotec.C. M. (EFE)

Los Reyes tienen dos citas en el País Vasco en el centro de la campaña electoral, que empieza este viernes. A diferencia de la campaña anterior, en la que las actividades de Felipe VI decayeron para alejar su presencia de la refriega electoral, la Casa del Rey tiene la agenda llena de convocatorias, un cambio que trata de poner en relieve que la jefatura del Estado, a diferencia del Gobierno, no está en funciones.

Más información
San Sebastián, puente para la convivencia
Novia Salcedo aboga por luchar contra el desempleo juvenil desde el colegio
El Príncipe entrega los premios Novia Salcedo

El 17 y 20 de junio viajarán al País Vasco con dos motivos diferentes. Primero estarán en San Sebastián para la inauguración de la exposición central del proyecto Tratado de Paz, de la Capitalidad Cultural Donostia 2016. Tres días después, el Rey visitará Bilbao para presidir el acto oficial de entrega de los VII Premios Internacionales a la Integración Profesionales de los Jóvenes, que organiza la Fundación Novia Salcedo de forma bienal.

La visita a San Sebastián será la primera de Felipe VI como Rey, aunque no la de la doña Letizia, que estuvo en la capital guipuzcoana en septiembre de 2014 con motivo de un acto de la Asociación Española contra el Cáncer. El viaje del 17 es un claro gesto de apoyo a la Capitalidad Cultural y a uno de sus actos más relevantes: la exposición Tratados de Paz, una muestra con obras de Goya, Rubens, Murillo, Picasso, Adam Willaerts, Peeter Boel, Zurbarán, José de Ribera, Elena Asins y Marià Fortuny, entre otros muchos.

En Bilbao, el Rey entregará los premios de la Fundación Novia de Salcedo, que en esta edición han distinguido a la catedrática de Filosofía Moral Victoria Camps (en la categoría Ad Honorem), el profesor e impulsor de proyectos culturales Jordi Albareda (en Personas), Emtesport (en Empresa) y Fundación Paraguaya (en Instituciones).

Algunos de los galardonados en las últimas ediciones del VII Premio Novia Salcedo, entre cuyos patrocinadores se encuentra la Cadena SER, son Benita Ferrero Waldner, Ricardo Díaz Hotchleiner, José Ángel Sánchez-Asián, Miguel de la Quadra Salcedo o José María Pérez, Peridis.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Felipe VI y Juan Carlos I coinciden en el patronato de Cotec

Felipe VI y Juan Carlos I han vuelto a coincidir este miércoles con motivo de la reunión del patronato de la Fundación Cotec, de la que son presidente de honor y presidente fundador, respectivamente. Cotec es una entidad dedicada a promover la innovación tecnológica que fue fundada en 1990 a instancias del anterior jefe del Estado y que cuenta con el apoyo de las principales empresas de España.

El Rey ha mostrado ante el patronato su esperanza en que España asuma la innovación como "un valor transversal de su cultura y un activo económico" y ha resaltado la fortaleza de la lengua española para avanzar en esta materia, al igual que el diálogo entre distintas generaciones.

A la reunión, celebrada en el Palacio de El Pardo y que se ha prolongado durante hora y media, han asistido 65 patronos de la fundación. Felipe VI y Juan Carlos I han posado en una foto de familia con los patronos, encabezados por la presidenta de la fundación, la exministra Cristina Garmendia.

Entre los asistentes se encontraban el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete; el vicepresidente ejecutivo del Grupo ACS, Antonio García Ferrer; la gerente de Asuntos Institucionales de Google España, Esperanza Ibáñez; el presidente de Laboratorios Esteve, Antoni Esteve; la secretaria general de Orange España, Carmen Recio; y el secretario general de Repsol, Luis Suárez de Lezo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_