Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro provincias rozarán hoy los 40 grados

Son Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, en alerta amarilla por calor. En Badajoz, Zaragoza y Valencia, también en alerta, se esperan entre 36 y 38

EL TIEMPO | Un miércoles de calor. 

Primera alerta del año por calor en España. Siete provincias tienen este miércoles aviso amarillo (el más bajo de los tres existentes) por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La peor parte se la llevarán Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada, donde el mercurio podrá llegar hasta los 39 grados, mientras que en Badajoz, Zaragoza y Valencia se esperan temperaturas de entre 36 y 38. Por su parte, el litoral de Cádiz estará en riesgo por vientos de Levante con fuerza 7 y rachas fuertes de viento.

La Aemet espera que este miércoles las temperaturas sean "significativamente altas" en el valle del Ebro y en la mitad sur de la Península, especialmente en el valle del Guadalquivir. Esta situación continuará hasta el jueves en algunas zonas de la península, pero fuentes de la Aemet han precisado que "no se tratará de una ola de calor".

Cuidado con las actividades al aire libre

Las temperaturas, "continuarán subiendo" en la mayor parte del país y es probable que las máximas superen los 32 o los 34 grados en el interior de la mitad sur peninsular y valle del Ebro e incluso los 39 grados en zonas del valle del Guadalquivir.

La alerta amarilla, que implica riesgo para hacer actividades al aire libre, afecta a la campiña de Córdoba y Sevilla, al valle del Guadalquivir de Jaén y a la cuenca del Genil de Granada, y se extiende entre las dos y las ocho de la tarde. Además, también están con el aviso amarillo por temperaturas máximas Badajoz (38ºC en las vegas del Guadiana), Zaragoza (36ºC en la ribera del Ebro) y Valencia (38ºC en el interior sur y 36ºC en el interior norte), también en las horas centrales del día.

En las capitales de provincia, las máximas más altas se registrarán en Córdoba y Sevilla (39ºC), Badajoz y Granada (38), Ciudad Real y Jaén (37), Zaragoza (36) y Albacete, Huelva, Lleida, Madrid y Toledo (35), mientras que los termómetros alcanzarán como mucho 22º en A Coruña, 23 en Ceuta y 24 en Pontevedra, San Sebastián y Santander.

En general, predomina el tiempo estable y los cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país, aunque se prevén algunos intervalos nubosos a primeras horas del día en Galicia, Asturias, área del Estrecho, Melilla y norte de islas Canarias.

Además, también se puede formar nubosidad de evolución diurna en zonas de la Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico, Pirineos y sierras del este de Andalucía y la AEMET no descarta algún chubasco aislado por la tarde, más probable en el Pirineo oriental, donde iría acompañado de tormenta.

El viento soplará desde el norte en Canarias y en el valle del Ebro y del este en gran parte del litoral peninsular, con intervalos de intensidad fuerte en el Estrecho. En el resto habrá vientos flojos.

Más información